MADRID. Miles de médicos, convocados por la Asociación de Facultativos Especialista de Madrid (AFEM), han comenzado la manifestación en la capital en la Plaza de Neptuno y han acabado en la Puerta del Sol, tras una pancarta en la que se podía leer: "Somos médicos, somos pacientes, defendemos la sanidad pública.
Para el próximo domingo y convocada por diferentes plataformas y colectivos de trabajadores, se espera otra marcha de "batas blancas", que, procedentes de los distintos hospitales afectados por el Plan de Viabilidad, confluirán en el centro de Madrid y acabará en la Puerta del Sol.
El plan prevé la "privatización" de la gestión de seis hospitales madrileños y 27 centros de salud públicos y de 26 categorías de profesionales no sanitarios.
En el manifiesto leído al final de la manifestación, el presidente de AFEM, Pedro González, ha advertido que los facultativos llegarán "hasta el final y seguiremos inundando el centro de batas blancas".
"Somos una sola voz", ha señalado González, quien ha apuntado que es "preciso contar con todos nosotros" a la hora de hablar del futuro del sistema sanitario que, "no se vende, y se defiende".
"Nosotros sabemos que hay que hacer para que la sanidad sea un edificio fuerte frente a la tormenta", ha explicado González a los asistentes, y ha criticado que los responsables de la sanidad pública "no se sienten a negociar".
A lo largo de la manifestación, que ha transcurrido en un ambiente festivo, se han podido oír gritos como "paciente escucha, por ti es esta lucha" o "nos quieren privatizar y no nos vamos a dejar", así como cánticos como " arriba, arriba, todos a luchar. La sanidad es un derecho, basta ya de especular".
Además los asistentes portaban pancartas en las que se podían leer frases como "no a los despidos en sanidad, no sobra nadie", "un centro de salud no se vende, se defiende" o "El PP es liberal con la sanidad... ajena".
Mañana comenzará la tercera semana consecutiva de huelga indefinida -de lunes a jueves- convocada por AFEM contra la "privatización" de la gestión de los hospitales públicos, que también rechazan los sindicatos del sector Satse, CCOO, Amyts, CSIT, UGT y USAE.
La de hoy ha sido la tercera manifestación de protesta desde entonces.
A esto se añaden distintos encierros en hospitales y cuatro jornadas de paro total -dos en noviembre y dos en diciembre- a la que habían sido llamado los 75.000 empleados de la sanidad pública por los sindicatos citados.