Vitoria. El acuerdo presupuestario en la Diputación sigue complicándose. El grupo juntero del PNV aseguró ayer que el gabinete de Javier de Andrés "ha buscado la prórroga presupuestaria en Álava" desde el principio porque "es más fácil de gestionar", y opinó que si el diputado general retira el proyecto de presupuestos, debería someterse a una cuestión de confianza. Fuentes forales, mientras, desmintieron que la decisión sobre las Cuentas ya esté tomada.

El portavoz jeltzale, Ramiro González, compareció ayer en rueda de prensa para explicar cuál es la situación de la negociación. El PP gobierna en minoría en Álava con 16 diputados en la Cámara, por lo que para sacar adelante las Cuentas para el próximo año necesita el apoyo de al menos un grupo o su abstención. El PNV cuenta con 13 escaños, Bildu 11, el PSE 9 y EB 2. Respecto a la negociación, González lamentó que ésta ni se ha producido, salvo una reunión que hubo el 29 de octubre y otra el pasado miércoles. Apuntó que el PP no sólo no ha intentado acordar los Presupuestos con el PNV, sino que "los ha elaborado expresamente para buscar el rechazo" de su grupo. Así, explicó que el pasado miércoles él mismo forzó una reunión con el diputado foral de Hacienda, José Zurita, para tratar de negociar las cuentas. El encuentro fue "breve" y el grupo juntero del PNV propuso una serie de partidas por importe de 5 millones de euros.

Sin embargo, explicó que, veinte minutos después de la reunión, recibió una llamada de Zurita en la que le indicaba que el diputado general de Álava la había trasladado su negativa a negociar los Presupuestos con el PNV. Fuentes de la Diputación alavesa, mientras, insistieron en que es la formación jeltzale la que está poniendo al ejecutivo en situación de recurrir a prórroga, aunque insistieron en que la puerta a la negociación sigue abierta.

¿Habrá moción de censura? González recordó que todavía hay plazo hasta el día 17 para reabrir la negociación y advirtió de que "si De Andrés priva a Álava de unos Presupuestos, ahora que tanta falta hacen, debería plantear una cuestión de confianza".

A preguntas de los periodistas, descartó la posibilidad de que la oposición promueva una moción de censura y explicó que "no se trata de quitar a un diputado general para poner a otro sino de dar estabilidad al territorio".