Vitoria. ERC apoyará la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat si bien la formación republicana, tal como adelantaron la pasada semana, no entrará a formar parte del nuevo Govern. Si el líder de CiU tiene prácticamente asegurado el respaldo de ERC en el pleno de investidura, Mas también sabe que en la sesión se encontrará con el voto negativo del PSC después de que así se lo adelantará el primer secretario de los socialistas catalanes, Pere Navarro, con quien Mas mantuvo ayer una entrevista en el Palau de la Generalitat.
El apoyo de ERC se da por descontado después de que su líder, Oriol Junqueras, asegurara ayer en una entrevista concedida a RAC1 que su formación no establecerá "ninguna línea roja" para negociar al apoyo al nuevo Govern. De hecho, horas más tarde CiU y ERC anunciaban la apertura formal de unas conversaciones que gravitarán principalmente en dos ejes: la consulta sobre el derecho a la autodeterminación y la economía y asuntos sociales. Por parte de CiU los negociadores serán Francesc Homs, Josep Maria Pelegrí y Ramón Espadaler, mientras que la representación de ERC estará compuesta por la secretaria general del partido, Marta Rovira, y el diputado Pere Aragonès. Asimismo, para tratar sobre soberanismo se incorporará a las reuniones la también diputada Gemma Calvet. La constitución de esta mesa de negociación no implica, sin embargo, que los líderes de CiU y ERC, Artur Mas y Oriol Junqueras respectivamente, no puedan celebrar nuevos encuentros tras el que mantuvieron el pasado miércoles.
La intención es que estas conversaciones se lleven de forma discret y sin prisas, pero ambas formaciones son conscientes de que tampoco se pueden dilatar en el tiempo teniendo en cuenta que hay unos plazos marcados para la constitución del Parlament y las festividades que hay en este mes de diciembre.
La portavoz de ERC, Anna Simó, señaló, en la misma línea que Oriol Junqueras, que en esas conversaciones su partido no pondrá condiciones sine qua non a CiU, ni siquiera que la federación rompa los lazos que tiene establecidos con el PP en la Diputación de Barcelona o en diversos ayuntamientos catalanes. Asimismo, Simó aseguró que su formación tiene asumido que la presidencia del Parlament, en buena lógica, recaerá en un miembro de CiU al haber sido la lista más votada, pero, de la misma manera, sí adelanto que ERC aspira a ocupar la vicepresidencia primera por ser los republicanos la segunda formación en escaños. De la misma manera, ERC no vería con malos ojos que otras fuerzas, y en concreto ICV, se sumará a la esas conversaciones ya que, según Simó, "compartimos con ellos objetivos sociales y también sobre el derecho a decidir".
negativa socialista En contraposición a la actitud que mantiene ERC, el PSC anunció ayer de forma oficial que votará no a Artur Mas en el pleno de investidura.
El primer secretario de los socialistas catalanes, Pere Navarro, dio a conocer esta decisión tras la entrevista que mantuvo con el líder convergente. En el encuentro Navarro trasladó a Mas su posición contraria a que en esta legislatura -plazo que marcó el líder de CiU- se lleve a cabo una consulta sobre el futuro de Catalunya. Sin embargo, en la cita Navarro adelantó que el PSC tiene la intención de llevar al próximo Parlament una resolución en la que se pida una reforma constitucional para apoyar un Estado federal.
Además de las divergencias en el plano soberanista, el primer secretario de los socialistas catalanes constató la gran diferencia que mantine su formación con la federación en asuntos de índole económica. El PSC considera irrenunciable abordar una fiscalidad más justa, así como políticas destinadas a garantizar los servicios públicos en Catalunya.