POTENCIAR el uso del euskera no es cuestión de un día. Porque exige un esfuerzo constante y porque ni siquiera el Día Internacional del Euskera se limita a una jornada. El Ayuntamiento de Vitoria ya explicó recientemente que la fiesta se alargaría entre el 28 de noviembre y el próximo 5 de diciembre. Pero, si hay que escoger, la celebración con mayúsculas en la capital alavesa debe ser hoy.
Diversas entidades de la capital alavesa ya han anunciado que se sumarán a estas actividades. El Parlamento Vasco tiene previsto conmemorar el treinta aniversario de la aprobación de la Ley Básica de Normalización del Uso del Euskera, y el propio Ayuntamiento de la capital alavesa leerá una declaración institucional a favor de la lengua. Pero el evento no se limita al plano institucional, ni mucho menos. Por ejemplo, Egibide, el proyecto educativo surgido de la fusión de Diocesanas y Jesús Obrero, confirmó ayer la organización de diversas actividades. La entidad explicó, a través de un comunicado, que, como todos los años, desea participar en esta fiesta y en las actividades que ha preparado la Comisión de Normalización Lingüística Ulibarri. Este listado incluye, entre otros, eventos como una kalejira, música, sokatira o dantzas. Pero, ya el pasado 28 de noviembre, diferentes grupos de la ESO de Egibide, junto a otros centros alaveses, acudieron a un mintzodromo -una iniciativa para hablar en euskera en grupos durante 15 minutos- preparado, entre el Ayuntamiento, la Diputación y Bai Euskarari Ziurtagiria, en el museo Artium.
Ése fue el arranque oficial del programa, que continúa hoy con la entrega en la Casa Consistorial de los habituales premios a las mejores traducciones de literaria infantil y juvenil publicada en 2011. Será a las 11.00 horas y esta vez se reconocerá la labor de Patxi Zubizarreta Dorronsoro y Usoa Wyssenbach Ibarra.
Además, el Teatro Principal acogerá una representación doble de los monólogos de Bodologuak, una en horario matutino para alumnos de 4º de la ESO y Bachiller y otra en vespertino -20.30 horas- para el publico en general. En este segundo caso el precio es de dos euros.
Pero los actos tampoco terminan hoy. El programa también incluye unos conciertos en la sala Jimmy Jazz a cargo de los grupos Ze esatek!, Skakeitan y On musika, que tendrán lugar este miércoles. Las entradas se pueden adquirir en la propia sala o en el Jardín de Falerina. La venta anticipada cuesta tres euros y, en el día del concierto, cinco. Un coste razonable para una fiesta que no dura un día, ni una semana, pero que hoy vive una jornada especial.