CÓRDOBA. IU dará cobertura legal a las 300 personas que fueron identificadas y denunciadas el 27 de octubre cuando se manifestaban frente al Congreso de los Diputados y se querellará contra la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, por "intentar criminalizar a un movimiento ciudadano sano".

Así lo aseguró ayer en una rueda de prensa en Córdoba tanto el portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, como el diputado de la coalición Alberto Garzón, tras participar en la XVIII Asamblea Andaluza de IU, previa a la Asamblea Federal de mediados de diciembre en Madrid.

Garzón informó de la creación de una página web donde se centralizará toda la información para que los afectados puedan demandar cobertura legal y recurrir las multas sí así lo desean.

IU, según expresó Garzón, "servirá de cobertura y actuará en los términos judiciales defendiendo derechos civiles, económicos y sociales" porque los denunciados han visto "mermados" sus derechos fundamentales.

Asimismo, Garzón anunció que en los próximos días presentarán la querella contra Cifuentes porque el PP "está intentando imponer un miedo en la ciudadanía, con represión violenta e identificaciones injustificadas".

Garzón admitió que la manifestación no estaba convocada, "pero en cualquier caso era legal", y detalló la intención de IU de querellarse también contra otras delegaciones del Gobierno central "que interpreten de forma sesgada los derechos constitucionales".

Centella, portavoz de IU en el Congreso, aseguró que "algo va mal en democracia cuando se indulta a policías condenados por tortura y se denuncia a manifestantes".