MADRID. Rajoy se ha expresado de este modo en su respuesta a una pregunta formulada por el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso, sobre si el Ejecutivo cree que sus políticas favorecen el ejercicio de los derechos de los ciudadanos.
"Ustedes han puesto precio a los derechos, les han puesto en el mercado", le ha responsabilizado Rubalcaba, en cuya opinión la sanidad y la educación públicas cada vez son menos universales y gratuitas.
El jefe del Ejecutivo ha negado las acusaciones del líder de la oposición, ha asegurado que todas las políticas del Gobierno pretenden sentar unas bases sólidas para mejorar la situación económica, crecer, crear empleo, aumentar los ingresos de las administraciones y mejorar los servicios públicos.
Para ello, ha subrayado la importancia de seguir controlando el déficit, porque un Estado que no puede garantizar la sostenibilidad de sus cuentas públicas "no puede garantizar nada y no puede garantizar desde luego los derechos de nadie".
LAS SUPUESTAS CUENTAS SUIZAS DE CiU Rajoy ha asegurado que habrá de ser la Justicia la que se pronuncie sobre la supuesta existencia de cuentas en Suiza atribuidas a dirigentes nacionalistas y sobre las demandas que los aludidos han interpuesto, pero ha querido dejar claro a CiU que su reacción ante la filtración de estas investigaciones fue "injusta".
En respuesta al secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, quien le ha pedido explicaciones por la filtración de un borrador de informe policial justo en la última semana de campaña, Rajoy ha señalado que las filtraciones de documentación judicial son "una práctica muy nociva" y "procedan de donde procedan son condenables".
Rajoy ha dicho no saber si son o no ciertas las conclusiones de ese borrador policial, que atribuía cuentas en Suiza a Artur Mas y a la familia de Jordi Pujol producto de comisiones, y ha remitido su investigación a la Justicia.
Ahora, bien, ha criticado la reacción de Artur Mas, que le responsabilizó de la filtración y que habló de las 'cloacas' del Estado: "Interpretar esto como un ataque a un territorio es profundamente injusto y yo como presidente no lo voy a aceptar".