PAMPLONA. Así lo ha manifestado el parlamentario foral Maiorga Ramírez, al ser preguntado, en una rueda de prensa sobre los presupuestos de Navarra, acerca de la detención en la localidad británica de Liverpool del presunto integrante del "Comando Matalaz", que se encontraba huido desde 1995.

"Este país está involucrado en un proceso de pacificación y normalización política por parte de los agentes mayoritarios del país, con un respaldo internacional de absoluta relevancia, en el que se ha proclamado una hoja de ruta en la Conferencia de Aiete", ha subrayado Ramírez.

Ha recordado al respecto que esta Conferencia de Paz de San Sebastián, celebrada el día 17 de octubre del 2011, instó en su primer punto a ETA a anunciar el cese definitivo de sus actuaciones armadas "algo que se ha producido".

En el segundo punto, ha agregado, instaba a los gobiernos español y francés "a entablar un diálogo para resolver cuestiones técnicas".

"Creemos que ese es un camino marcado, un camino fructífero, un camino que cuenta con la adhesión de la ciudadanía", ha resaltado el parlamentario de Bildu, quien ha subrayado además "la absoluta constatación de que a día de hoy, el PP y el Gobierno de Madrid sigue con los ojos cerrados a esta realidad".

Y ello pese a su convicción de que "es el camino lógico de toda resolución de un conflicto y el camino que indudablemente nos va a llevar a una consolidación de un escenario de paz y normalidad política, de reconciliación, de reparación de todas las víctimas y de resolución de todos los aspectos de problema".

Por eso, ha instado al Gobierno del PP "a que atienda los parámetros de la Conferencia de Aiete" ya que "se está constatando que están dando resultados".