VITORIA. Así lo ha asegurado Urkullu en declaraciones a los medios después acreditarse junto a los otros 26 parlamentarios electos del PNV en la Cámara vasca, lo que permite, al ser más de un tercio de los diputados, que comience a correr el plazo máximo de 15 días para la celebración del pleno de constitución del Parlamento Vasco.
El dirigente nacionalista, que se acredita por primera vez como parlamentario, ha afirmado que la opción de gobernar en solitario "no es la única" y ha explicado que el PNV mantiene la vocación abierta de buscar otras fórmulas hasta que otros partidos no "cierren todas las puertas" en el marco de la segunda ronda de conversaciones que va iniciar con el resto de formaciones.
Ha insistido en que las posibles fórmulas de gobierno no dependen sólo del PNV sino que también hay que tener en cuenta "las circunstancias" y las "decisiones" del resto de partidos.
Sin embargo ha insistido en que el PNV va a trabajar en la próxima legislatura por buscar acuerdos, una palabra que a lo largo de su intervención ha repetido en más de 27 ocasiones, el mismo número de parlamentarios electos por su partido.