NUEVA YORK. Los colegios electorales abrieron a las 06.00 locales (11.00 GMT) en la ciudad y a primera hora de la mañana ya comenzaban a formarse colas en muchos de ellos a pesar del frío, aunque la votación procedía con agilidad y las filas avanzaban rápido.

En la zona de Rockaways (Queens), una de las más afectadas por el huracán y donde aún no hay electricidad, las filas de votantes podían verse desde muy temprano.

Esta jornada electoral tiene un sabor muy especial en Nueva York y su área metropolitana, donde más de un millón de personas sigue sin luz y varias decenas de miles han sufrido la pérdida o daños graves en sus casas a causa del huracán "Sandy".

Debido a ello, los estados de Nueva York y Nueva Jersey han tomado medidas sin precedentes para garantizar que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto.

Los ciudadanos de ambos estados desplazados por el huracán podrán votar en cualquier colegio electoral de su estado, mientras que en Nueva Jersey se ha permitido votar por primera vez a través de correo electrónico o fax.

En la Gran Manzana, un total de 61 centros de voto han tenido que ser trasladados debido a que los edificios previstos inicialmente fueron dañados por el huracán o están siendo empleados como albergues para desplazados o para almacenamiento y distribución de ayuda.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, depositó sus papeletas muy temprano, a las 09.00 hora local (14.00 GMT), en el centro de voto instalado en una escuela pública situada muy cerca de su casa, en el barrio de Upper East Side.

Bloomberg apoyó públicamente la semana pasada al actual presidente, el demócrata Barack Obama.

"PACENCIA" PARA VOTAR EN NUEVA YORK

Así, las autoridades electorales de la ciudad de Nueva York pidieron hoy "paciencia" a los ciudadanos a la hora de ejercer su derecho al voto en las elecciones de hoy, que se celebran en medio de la devastación causada por el huracán "Sandy".

Las juntas electorales enfrentan el reto de facilitar a los neoyorquinos su derecho a votar y para ello han tenido que tomar medidas ya que algunos centros de votación fueron afectados por inundaciones, cortes de energía o daños a la estructura, mientras que otros han sido usados para albergar a los damnificados.

"Vamos a necesitar que los neoyorquinos tengan paciencia. Hicimos todo lo posible para que los que perdieron su sitio de votar puedan ejercer ese derecho", dijo hoy a Efe Juan Carlos Polanco, quien representa al condado de El Bronx en la Junta Electoral de la ciudad de Nueva York.

Polanco explicó que con la ayuda de autoridades del estado y la ciudad, la Junta Electoral pudo fusionar 66 centros de votación en las zonas del sur de Staten Island, Far Rockaway y Coney Island, las más afectadas por el azote de la tormenta.

Además, en esas tres zonas se han habilitado autobuses para transportar a los ciudadanos a los nuevos centros de votación.