DONOSTIA. En declaraciones a Radio Euskadi, Mintegi ha respondido así al ser preguntada por el arresto en Francia de los miembros de ETA Izaskun Lesaka, considerada una de las máximas responsables de la banda terrorista, y Joseba Iturbe.
Mintegi ha calificado la operación llevada a cabo en la madrugada de ayer de "represiva" y ha aludido al proceso de paz en Colombia donde la cúpula de las FARC "podría haber sido detenida 50 veces", pero que "se sienta con el Gobierno a hablar".
A su juicio, estos arrestos pueden "retrasar" la soluciones sobre temas como los presos de ETA, pero "no van a detener o anular" el proceso de paz, "porque la voluntad de la sociedad vasca es determinante" y ha dicho que "quiere la paz", al igual que la mayoría de los partidos políticos.
En este sentido, ha afirmado que el "70 por ciento del Parlamento Vasco quiere la paz" y "solo un 12 por ciento se empecina en medidas represivas".
Respecto a los contactos post electorales que inicia mañana con el PNV, Mintegi ha señalado que "hay respetar los tiempos" y ha reiterado que todavía no ha decidido si mantendrá su candidatura a la lehendakaritza.
Sin embargo, ha aventurado que el PNV "preferirá gobernar en solitario" o contar con "un apoyo estable", que "igual no lo consigue", por lo cual terminará alcanzado "acuerdos puntuales".
"Dentro de esos cálculos y teniendo en cuenta de que EH Bildu es la segunda fuerza política" Mintegi ha reconocido que "no le queda otra opción que ser líder de la oposición"