Almería. Los cadáveres de dos personas que viajaban en una patera junto a otros 49 inmigrantes fueron rescatados ayer en el mar de Alborán, cerca de las costas de Marruecos, por una patrullera de aquel país en un operativo conjunto con Salvamento Marítimo español.

Fuentes del servicio dependiente del Ministerio de Fomento informaron de que, según las autoridades marroquíes, habían sido rescatados 36 hombres, 12 mujeres y un bebé, así como dos cuerpos sin vida.

El operativo de búsqueda se puso en marcha a las 10.00 horas tras la recepción de una llamada de un particular que alertaba de que una patera con 51 personas había salido a la una de la madrugada de la costa de Alhucemas. Salvamento Marítimo movilizó para el operativo de búsqueda y rescate la embarcación Salvamar Hamal, con base en Motril y el avión Serviola 302, con base en Almería, aunque finalmente fue una patrullera marroquí la que procedió al rescate.

Por otra parte, Salvamento Marítimo también rescató ayer a nueve inmigrantes de origen subsahariano cuando viajaban a la deriva a bordo de una embarcación hinchable en aguas del Estrecho de Gibraltar.

Estos rescates se producían tan solo un día después del naufragio de otra patera cerca de Alhucemas tras el que fueron rescatados los cadáveres de 14 inmigrantes y otros 18 supervivientes, aunque según los testimonios de los ocupantes de la embarcación viajaban unas 70 personas. Se trata del accidente más grave de este tipo de los últimos tres años.

El último accidente de esta características, con un número superior de víctimas contabilizadas, tuvo lugar el 15 de febrero de 2009, cuando 25 inmigrantes murieron al naufragar una patera a unos 20 metros de las costas de Lanzarote. Sólo seis integrantes de la expedición, que había partido de Tarfaya, pudieron ser rescatados con vida, gracias a la acción de un surfista uruguayo.

Sin embargo, el número real de muertos en estos sucesos es difícil de determinar pues la mayoría de los inmigrantes que mueren durante la travesía desaparece en las aguas y tan sólo los testimonios de los supervivientes permiten hacer un cálculo aproximado de lo ocurrido.

En lo que va de año y sin contar el suceso registrado ayer, una docena de personas habrían muerto mientras intentaban acceder, a bordo de embarcaciones, a las costas españolas. La cifra de muertos registrada este año es, sin embargo, sensiblemente inferior a la de años anteriores. La tendencia a la baja ya se advirtió el pasado año, cuando fueron recuperados cerca de una veintena de cadáveres, y alrededor de treinta inmigrantes fueron dados por desaparecidos. En 2010 fueron 70 inmigrantes, y un centenar en 2009.