Madrid. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que dejaría su cargo si se lo piden los órganos de dirección del partido: "Si los órganos de dirección de mi partido me dicen 'Alfredo, esto no tira te tienes que marchar', no tardaría ni un minuto", dijo durante una entrevista radiofónica.

Rubalcaba abundó así en el argumento que defendió el miércoles, de que a él le eligió un Congreso del PSOE "democrático y autónomo" y le dio un mandato, recuperar la confianza ciudadana mediante la elaboración de un proyecto alternativo, que piensa cumplir. "Si mis compañeros me dicen 'tú no vales', esa misma tarde dejaré los trastos y me iré. Mis compañeros me pusieron y ellos me podrán quitar y ese día me iré a mi casa libre de equipajes. Este no es un problema de Alfredo Pérez Rubalcaba, es un problema de todo el PSOE. El día que me sienta sin fuerzas o sin apoyo, ese día me iré, no tenga usted duda", añadió.

Rubalcaba incidió en que cuando fue elegido sabía que tenía por delante un periodo difícil, porque la confianza "se pierde en un día pero tarda mucho en recuperarse", y un "calendario electoral terrible". Por eso, recalcó, dijo aquello de "a mí no me van a quebrar". El líder del PSOE no se siente dolido por las críticas, ni tampoco "solo", porque dice tener un gran equipo y que el PSOE es un proyecto "colectivo". Tampoco tiene ningún temor a las intenciones que pueda tener el presidente andaluz y secretario general del PSOE regional, José Antonio Griñán: "¿Cómo le voy a temer si es el presidente de mi partido?".

También desveló que tras el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2013 del pasado martes habló con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, pero no de resultados electorales -porque ya habían comentado antes las perspectivas- sino de los Presupuestos y la situación económica. Rubalcaba también le contó "como veía las cosas dentro", todo como "una charla normal de amigos".

la crisi sigue lastrando al psoe Tras la derrota de los socialistas en las elecciones gallegas y vascas de este fin de semana, reiteró que "los ciclos políticos son bastante largos" y que "la gente no cambia de opinión en un mes, ni en dos, ni en tres". Y a su juicio, eso empeora con el agravamiento de la crisis, porque "la gente lo está pasando muy mal, la angustia es muy grande y en esas circunstancias la gente no acaba de ver una alternativa que hace muy poco estaba gobernando".

Según Rubalcaba, si la crisis se ha profundizado y "todo ha ido a peor" en estos meses es porque el Gobierno "lo ha hecho muy mal", pero puntualizó que no pretende echar "al PP la culpa de lo que le pasa al PSOE", porque el PSOE "tiene su propia responsabilidad".

No obstante, defendió que su partido está presentando propuestas alternativas, distintas y no sólo en los matices, a las políticas del Gobierno. Sin embargo, reconoce que fraguar un proyecto alternativo "global" es algo que el PSOE no tendrá hasta 2013 para lo que están preparando, entre otras cosas, una reforma fiscal de envergadura.