Vitoria. "Ofrecemos contrato indefinido, un sueldo neto de 1.700 euros después de impuestos, horas extras pagadas 1,25 veces más que la hora regular, asistencia para el alojamiento, entrenamiento pagado y grandes posibilidades de desarrollo profesional. La experiencia previa se valora pero no es obligatoria". A la vista de la actual situación laboral, mucha gente se pegaría por disfrutar de unas condiciones de trabajo como éstas. Pero las ofertas escasean, al menos en Álava -por no hablar del resto del Estado-, y profesionales de numerosos ámbitos ya barajan la opción de salir al extranjero en busca de nuevas oportunidades. Si no lo han hecho ya.

La enfermería, una ocupación que tradicionalmente ha contado con unos niveles ínfimos de desempleo, se encuentra ahora también en la encrucijada, aunque por suerte la demanda de profesionales de este perfil no cesa más allá de estas fronteras. Un buen ejemplo de ello es la oferta que abre este artículo. Parte de uno de los grupos sanitarios privados más importantes del Reino Unido, que se ha dirigido al Colegio alavés de Enfermería para captar nuevos graduados. Los necesita en varios centros que gestiona en Irlanda del Norte.

En lo que va de año, todo el Reino Unido ha ofrecido 6.927 puestos de trabajo para enfermeras a nivel estatal, según los datos que maneja el Consejo General de Enfermería. Es el país europeo donde existe más necesidad. Le sigue Alemania, con 2.116. Después se sitúan Austria, con 621, y Finlandia, con 520. Las ofertas llegan a todos los nuevos profesionales, trabajen o no, porque su colegiación es obligatoria. Recientemente, el representante de otro grupo hospitalario privado del país nórdico viajó hasta Gasteiz para presentar su oferta en el Colegio alavés de Enfermería. Y ésta, como muchas otras, se difundió a los colegiados a través del boletín interno. Eso en Europa, porque Arabia Saudí ha pedido nada menos que 100.000 enfermeras. "Se está repitiendo lo que pasó en los 90, cuando salió mucha gente fuera por el paro. A Portugal, por ejemplo, fueron 3.000", contextualiza la presidenta del Colegio alavés de Enfermería, Hosanna Parra.

La pregunta es obvia. ¿Qué motiva a estos países a echar sus redes para captar profesionales formados en la UPV? A pesar de que "el goteo de peticiones ha sido continuo" durante los últimos años, según Parra, el recrudecimiento de la crisis y ser conscientes de ello los ha empujado a intentar atraerlos con más ahínco. "Hace tres años, todas las enfermeras que salían de la escuela de Vitoria lo hacían con un contrato firmado. La que no se quedaba es porque no quería", justifica Parra. Actualmente, "aquí se ofrecen contratos bajos y con mucha movilidad e inestabilidad, incluso de dos o tres días. Hace unos años, un contrato malo era para un mes", añade.

A esto se une que el ratio de enfermeras por cada 100.000 habitantes es mucho mayor en la mayoría de estos países europeos que en Euskadi, por lo que la necesidad nunca desaparece. En Irlanda, por ejemplo, hay 1.852,58 por cada 100.000. Después se sitúan Finlandia, Holanda y el Reino Unido, donde hay 8,5 enfermeras por cada 1,5 médicos. En Euskadi, 5,6 por 4,4. "Necesitan muchas enfermeras porque tienen más funciones", argumenta Parra. España se encuentra en el puesto 22 de este ranking, con sólo 531,83 por 100.000, pero unas escuelas de Enfermería que forman a muchos más nuevos profesionales que en el conjunto de Europa. Euskadi, con 621, supera la media estatal, pero queda bastante por debajo de la europea (808). La única comunidad que se encuentra por encima es Navarra, con 900.

Al margen de las necesidades de personal, la formación que se dispensa en escuelas como la de Gasteiz "se valora mucho en el extranjero". No obstante, a pesar de ese gran capital humano, los recortes han fulminado las posibilidades de encontrar trabajo en Osakidetza. "No sustituyen las bajas, vacaciones las justas... Están haciendo unos recortes de personal fuertes aunque digan que no", denuncia la presidenta del colegio. Es difícil realizar una estimación exacta de cuántos nuevos profesionales de enfermería han hecho ya las maletas. Pero Parra tiene claro que "esto irá en aumento".