Donostia. La coincidencia del aniversario de la conferencia sobre el final del terrorismo con la campaña de los comicios vascos ha dado a la celebración de esta efeméride un perfil bajo, ya que Lokarri, la organización que auspició esta reunión internacional en Aiete, ha preferido no "interferir" en la contienda electoral. Un año después, Lokarri eligió ayer la misma sala para conmemorar el primer aniversario de un evento que contribuyó a construir "un nuevo escenario sin amenazas ni exclusiones".

Así lo destacó el portavoz de Lokarri, Paul Ríos, quien explicó no se han cursado invitaciones a los partidos para evitar que el acto interfiera en la campaña electoral.

Para celebrar el primer aniversario de la conferencia, Lokarri organizó la proyección del documental de TV3 Parlen els ulls - Hablan los ojos, dirigido por Gorka Espiau. Antes de la proyección, Ríos resaltó que organizar la conferencia "mereció la pena" y constituyó un "orgullo" y una "gran oportunidad", además de "la culminación de muchos años de trabajo". Ríos consideró "positivo" el año transcurrido desde la conferencia, aunque con algunas "salvedades" y citó algunos retos pendientes, como "abordar las consecuencias del conflicto, el desarme, el respeto a las personas presas o el reconocimiento de las víctimas". "Las elecciones del día 21 son el mejor ejemplo de esta nueva situación. Por primera vez en nuestra historia, se darán a la vez dos circunstancias: el final de la violencia de ETA y la participación de todas las opciones políticas", afirmó.