"Recuperar la calidad del sistema sanitario"

M.VÁZQUEZ/H.UNZUETA

bilbao. Siguiendo con el guion fijado para la campaña electoral que le lleva a desgranar cada día propuestas sobre un determinado ámbito, Iñigo Urkullu concretó ayer en Gasteiz la hoja de ruta que seguirá si es lehendakari tras las elecciones del 21 de octubre. Su objetivo principal es recuperar la calidad del sistema sanitario vasco, partiendo de la premisa que la salud pública constituye una de sus preocupaciones más importantes.

El candidato del PNV a lehendakari aboga por reorientar la política de salud "poniendo a las personas como eje de la atención sanitaria". A su juicio, las estrecheces económicas derivadas de la crisis no deben hacer perder la vista sobre uno de los pilares del Estado de Bienestar y mantener la apuesta por mantener una sanidad de primer nivel en Euskadi. Asimismo, defiende que "todas las personas residentes en Euskadi tienen los mismos derechos y obligaciones para el acceso a la salud", y apostó por mejorar la atención a los enfermos necesitados de cuidados paliativos, así como el desarrollo de la telemedicina.

En un acto electoral celebrado frente al Hospital Santiago de la capital alavesa, Urkullu apostó por "garantizar una atención personal", haciendo que los centros de atención primaria tengan un papel central en el sistema sanitario y elaborando listas de espera con un sistema de gestión "en función de la gravedad de la enfermedad y el riesgo para la salud".

La mejora y modernización del sistema público de salud pasa, a su juicio, por garantizar las infraestructuras, los equipamientos y las tecnologías que lo posibiliten. Para ello el candidato jeltzale aboga por dar autonomía de gestión a cada centro sanitario con el fin de mejorar la utilización de los recursos públicos.

El cabeza de lista del PNV por Araba, Xabier Agirre, por su parte, acusó al PSE de "maquillar" los datos de las listas de espera "derivando pacientes a la sanidad privada sin el menor rigor a la hora de controlar el gasto", mientras que el PP "en pleno fragor electoral, reniega públicamente del apoyo sin fisuras que ha prestado a la gestión sanitaria socialista a lo largo de esta legislatura".

Agirre reiteró que la postura de la formación jeltzale es el mantenimiento de los hospitales gasteiztarras de Txagorritxu y Santiago como hospitales generales de agudos.

Urkullu, ayer, ante el Hospital Santiago de Gasteiz. Foto: jorge muñoz