Vitoria, 8 oct (EFE).- Cada ciudadano vasco tira al año a la basura unos 46 kilogramos de alimentos, lo que supone 218 euros en comida, según los datos del estudio Save Food hecho por Albal y difundidos hoy relativos a seis comunidades autónomas españolas.

En total, al año los vascos desperdician 129 toneladas de comida, lo que significa 613 millones de euros anuales.

El País Vasco se convierte así en la cuarta comunidad autónoma con el porcentaje más alto de desperdicios en comida evitables, concretamente el 7,7 % del peso total de los alimentos comprados, por detrás de Andalucía (10,37 %), Madrid (8,1 %) y Galicia (6,67 %).

Por detrás se sitúan la Comunidad Valenciana con un 7,05 % y el último lugar lo ocupa Cataluña, con un 6,21 %, lo que la convierte en la comunidad que menos desperdicios evitables genera.

En el País Vasco, casi la mitad de los desperdicios generados corresponden a frutas y verduras (48 %), mientras que el 17 % es carne y pescado.

La mala conservación es el principal motivo por el que se producen los desperdicios evitables (44 %), seguido de la falta de planificación (23 %).

El estudio también indica que en cuanto a los hábitos de compra, la frecuencia con la que se va a hacer la compra en Euskadi es "bastante baja" y que los vascos "muestran un grado de impulsividad en las compras menor que el resto y con una escasa predisposición a la prueba de nuevos productos".

Galicia y Andalucía son las regiones con mayor frecuencia de compra de alimentos, con medias de 15,8 y 15,2 compras al mes, respectivamente, mientras que en el extremo opuesto se sitúan Cataluña y el País Vasco con 13,1.

En cuanto a las sobras y su reutilización, tanto en términos de peso como de valor económico, la región más cuidadosa con el consumo de alimentos que se compran es el País Vasco, que sólo desperdicia un 11,5 % de lo que adquiere en términos de su peso y un 16 % en términos de su valor monetario.

En el otro extremo se encuentran Andalucía y Cataluña en términos de peso (19,6 y 19,5 %, respectivamente) y Madrid en términos de valor económico (25,3 %).

Además, el estudio revela que Euskadi se caracteriza por un uso bastante elevado de productos específicos para la conservación y mantenimiento de alimentos.

Este estudio es continuación de otro realizado el pasado año en siete países de la Unión Europea que revelaba que en España se tiraban cada año unos 2,9 millones de alimentos. EFE