VITORIA, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado este martes que la Diputación de Gipuzkoa --gobernada por Bildu-- actúa como unos "nazis", al excluir de la contrataciones de los concursos públicos a empresas cuyos técnicos no dominan el euskera, "siendo los judíos quienes hablan en castellano", y ha anunciado que ha informado de esta política al Gobierno central para que "estudie las acciones legales oportunas".

Basagoiti ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación tras comparecer ante los medios de comunicación junto a la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, en la sede del PP de Alava, donde han analizado las próximas elecciones en el País Vasco y Cataluña.

El líder del PP vasco ha asegurado que tanto el anuncio de la Diputación de Gipuzkoa de que solo hablarán en euskera en sus comparecencias públicas, como la decisión de excluir de los concursos públicos a quien no hable en euskera, "demuestra que la actitud del gobierno foral guipuzcoano es propia de unos nazis, siendo los judíos quienes hablan en castellano".

"Para ellos, a los que hay que perseguir y acosar, y no tienen condición de ciudadanos, son los que hablan castellano. Bastante tenemos los ciudadanos con la crisis económica para que encima se les unan esas actitudes de corte nazi y talibán", ha insistido.

Asimismo, ha responsabilizado de esta situación al PNV, ya que "son quienes dejaron gobernar en Gipuzkoa a Bildu". "Esto se produce porque han dejado a Bildu gobernar", ha subrayado antes de afirmar que esta política "demuestra que el PNV no es ningún freno a este tipo de actitudes".

Para Basagoiti, esta política lingüística demuestra que "Bildu tiene actitudes nazis, que la coalición va a por la ciudadanía que no piensa como ellos, al estilo de los judíos". "Si queremos que en el País Vasco no proliferen las actitudes de este tipo de personajes, solo se puede respaldar al PP que somos los únicos dispuestos a hacer frente a estas cosas", ha asegurado.

Finalmente, ha anunciado que ha informado de esta decisión al Gobierno central para que "estudie las acciones legales oportunas". "Cualquier ciudadano vasco tiene derecho a contratar o hablar con su administración en cualquiera de las dos lenguas oficiales", ha zanjado. EP