Bilbao, 1 oct (EFE).- El alcalde de Vitoria (PP), Javier Maroto, ha advertido hoy de que "la creación de una nación vasca" independiente de España, conllevaría "el empobrecimiento" de los ciudadanos y ha instado a los empresarios a que reflexionen sobre lo que supondría para la economía vasca esa nueva situación.
En una conferencia ofrecida en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi" en Bilbao, Maroto ha opinado que la propuesta de que Euskadi sea "una nación" sin "subordinaciones ni ataduras", como ayer planteó el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, "condenaría a los ciudadanos vascos a vivir peor", porque "España dejaría de pagar a Euskadi" inversiones en infraestructuras, las pensiones y las prestaciones por desempleo.
Ha destacado que el actual marco estatutario permite a los vascos gestionar lo que recaudan y además, reciben aportaciones del Estado por lo que, ha dicho, "no se puede recibir más, aportando menos" y por eso, "lo mejor que nos puede pasar a los vascos" es defender el mantenimiento de Euskadi dentro de España.
Maroto ha reivindicado el papel de los empresarios en el debate soberanista y les ha pedido que estén "presentes" y hagan "un esfuerzo importante", para analizar "en qué ganan y qué pueden perder con ese cambio de modelo" y que lo analicen "con números".
Desde otras zonas de Europa, ha explicado, no entienden por qué los nacionalistas reclaman la independencia, después de que Euskadi haya logrado gestionar casi la totalidad de lo que recauda en una una situación de autogobierno de "absoluto privilegio".
Maroto ha defendido también "la exclusividad" del Concierto económico para Euskadi, porque los vascos se han lo "ganado a pulso y es un pacto histórico con el resto de España". EFE