MADRID. La Fiscalía General del Estado considera que debería revisarse la regulación del negacionismo para que pueda ser sancionado penalmente, no si se trata de la simple negación de un acontecimiento histórico, sino si se produce en un contexto de incitación al odio o de injurias. Así se recoge en la Memoria de la Fiscalía correspondiente a 2011, hecha pública esta semana, en el capítulo correspondiente a las propuestas de reformas legislativas que el Ministerio Público considera convenientes.
Según la Fiscalía, el actual artículo 607.2 del Código Penal, incluido en el capítulo sobre el genocidio, debería readaptarse para volver a incluir el negacionismo y sancionar penalmente esta conducta, "no en cuanto tal", ya que sería incompatible con la libertad de expresión.
En relación a la tipificación de los delitos relativos a discursos de odio, que en opinión de la Fiscalía son altamente lesivos para la convivencia pacífica en una sociedad democrática, el Ministerio Público propone algunas modificaciones del artículo 510 del Código Penal. En concreto, cree que debe sustituirse el verbo provocaren relativo a delitos de discriminación o xenofobia por otros más explícitos como incitaren, promovieren o difundieren.
El ministerio considera además que entre los actos de discriminación e incitación al odio debe incluirse la situación socioeconómica para cubrir los ataques a mendigos o indigentes.
Finalmente, el ministerio apuesta por introducir la posibilidad de clausura de páginas web, blogs o cualquier otro medio técnico empleado para la comisión del delito, ya sea temporal o definitivamente. Otra de las propuestas que la Fiscalía plantea en su memoria anual es sustituir las penas de prisión impuestas para delitos graves de tráfico en el caso de conductores multirreincidentes por alternativas reeducadoras que ayuden a superar adicciones al alcohol o las drogas y corrijan las distracciones al volante.