MADRID. Urresti Osa está acusado de un delito de colaboración con la organización terrorista ETA.

El titular del Juzgado Número Tres de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, ha decretado sin comunicación y ha declarado el secreto de las actuaciones.

Tras la detención, la Policía ha procedido al registro de su vivienda, situada en el número cuatro de la calle Txori-Erreka, de la citada localidad vizcaína.

La última detención de un miembro de ETA tuvo lugar el pasado 27 de agosto, cuando fue detenido en Francia Arturo Villanueva, relacionado con la organización juvenil SEGI.

La última gran operación antiterrorista llevada a cabo en Ondarroa tuvo lugar en enero de 2010, en la que fueron detenidas tres personas acusadas de integrar un comando de 'legales' (no fichados por la Policía). Entre ellos se encontraba el presunto líder Ibai Iparaguirre Burgoa. En el marco de esa operación, llevada a cabo por la División Antiterrorista de la Ertzaintza, se detuvieron a otras cuatro personas en otras localidades y se desarticularon varios zulos de la organización criminal, según datos recogidos por Europa Press

Este mismo lunes, la Ertzaintza también ha llevado a cabo la detención en Vizcaya de Imanol González Pardo, vinculado a acciones de kale borroka. Tras esta operación, Batasuna ha instado al Gobierno a que no se produzcan más detenciones "de militantes abertzales".