DONOSTIA. Durante el pasado año, la Fiscalía de la Comunidad Autónoma del País Vasco incoó un total de 11 diligencias de investigación penal, cuatro de ellas por denuncia de la administración y siete de particulares. Cuatro se remitieron a otra Fiscalía y seis se archivaron. También abrió 12 expedientes gubernativos, realizó tres vistas en apelación del procedimiento de jurado y despachó cuatro cuestiones de competencia.
Si se evalúa la labor de las Fiscalías provinciales y de área de la Comunidad Autónoma, destacan un total de 131.671 diligencias previas incoadas: 23.900 en Alava, 41.650 en Gipuzkoa y 66.121 en Bizkaia.
Las cifras globales de diligencias urgentes abiertas se incrementaron un 14,58 por ciento, al situarse en 7.818, frente a las 6.823 de 2010. En Bizkaia subieron un 17,2 por ciento (3.761 frente a 3.208 del año precedente), en Gipuzkoa se incrementaron un 12,7 por ciento, al incoarse 2.902 (2.575 en 2010) y en Alava aumentaron un 11,1 por ciento, un total de 1.155, frente a 1.040 del ejercicio anterior.
En 2011, se incoaron 14 procedimientos de jurado (nueve en Gipuzkoa, cuatro en Bizkaia y uno en Alava), además de 30.738 juicios de faltas.
En cuanto a juicios celebrados por delito ante las Audiencias Provinciales, los Juzgados de lo Penal y de Instrucción --en juicio rápido con conformidad-- se elevaron en Euskadi a un total de 17.438 (-2,63%), de los que 9.326 correspondieron a Bizkaia, 5.303 a Gipuzkoa y 2.809 en Alava. También se celebraron 10.815 juicios de faltas con intervención del Fiscal, un 11,86 por ciento más que en 2010.
DATOS TERRITORIALES
En Gipuzkoa, se incoaron 22 causas por delitos dolosos contra la vida, cuatro por asesinato y 18 por homicidio doloso, lo que representa un incremento del 300 por ciento y del 28,6 por ciento, respectivamente, sobre 2010.
El importante incremento de los delitos de homicidio doloso rompe la tendencia descendente que se observaba en años anteriores, al igual que ocurre con los delitos de lesiones.
En el ámbito de la violencia doméstica, se ha producido, asimismo, un significativo incremento del 22,4 por ciento, con lo que se acaba también la tendencia decreciente de los dos últimos años.
En cuanto a hechos delictivos contra la libertad sexual, se incoaron un total de 218 causas, frente a las 187 del año anterior, con lo que se "prolonga la senda ascendente" que se observaba desde el año 2007, aunque se había roto en 2010.
Los delitos contra el patrimonio supusieron el porcentaje más elevado en el cómputo total de delitos (67,48%), con una proporción "relativamente estable" en los últimos cinco años.
También se constató un "importante incremento porcentual" en los robos con fuerza en casa habitada (+53,2%) y los robos con violencia o intimidación en las personas (+57%). En cuanto a los delitos contra la libertad, en el año 2011 se incoaron 1.126 procedimientos penales (+20,7%).
ALAVA En Álava, se observó un aumento los delitos contra la libertad sexual del 56 por ciento, consecuencia de un aumento "muy importante" de los delitos de agresión sexual, que han crecido un 187,5 por ciento.
Los delitos contra la vida y la integridad corporal presentan valores estables y "siguen siendo excepcionales" en territorio alavés. En concreto, se incoaron cinco causas por homicidio doloso y siete por homicidio imprudente, frente a las seis causas por homicidio doloso y cinco por homicidio imprudente que se dieron en el 2010. Además, no se produjo ningún supuesto de asesinato u homicidio con motivo de violencia de género.
Por el contrario, se aprecia un significativo aumento del 18,7 por ciento de las causas incoadas por delito de lesiones, al igual que en el caso de los delitos de lesiones en el ámbito familiar y de género (+21 por ciento), lo que pone de manifiesto que el descenso detectado el año pasado en este apartado "no era más que una mera inflexión coyuntural".
BIZKAIA
En Bizkaia, se mantuvo el aumento de los delitos de lesiones, con un total de 5.908 causas abiertas, de las que 3.828 fueron por lesiones ordinarias, cuatro por lesiones cualificadas, 1.940 por violencia doméstica y de género, 46 por riña tumultuaria y 90 por lesiones imprudentes.
Resultaron significativas las causas incoadas por delitos en riñas tumultuarias, generalmente en el interior o salida de establecimientos públicos.
Según la Memoria de la Fiscalía, de hecho, gran parte del número de los procedimientos abiertos por lesiones se refieren a peleas que se producen en este ámbito, "siendo habitualmente partícipes grupos no organizados de diferentes nacionalidades, que reiteran la misma conducta en fechas posteriores".
En territorio vizcaíno durante 2011, también se abrieron 27 de procedimientos que, en principio, se calificaron como delitos de homicidio doloso y cuatro por supuestos delitos de asesinato.
En delitos contra la libertad e indemnidad sexuales, se abrieron 334 causas frente a las 300 de 2010 y descendieron los abusos sexuales, aunque se produjo un aumento "muy significativo" en el delito de corrupción de menores, hasta 17 frente al único existente el año anterior. También se incoaron 40 procedimientos por pornografía infantil.
El Ministerio público destaca el aumento del 16,4 por ciento de delitos de estafa (3.066 frente a 2.634 en el año 2010 y alerta de la proliferación de estafas por medios informáticos. Además, añade que, "posiblemente, también en relación con la crisis económica, se observa un repunte muy elevado en los delitos de defraudación de fluido eléctrico".
En lo relativo a delitos contra la salud pública, durante 2011 se incoaron en todo Bizkaia 401 diligencias previas (-11%), de las que 297 correspondieron a Bilbao. El informe destaca "como dato muy relevante" el aumento de la incautación de hachís en todo el territorio.
Según indica, "cabe resaltar el fenómeno asociativo, de forma que bajo la cobertura de asociaciones legítimamente constituidas", en este caso cinco en todo el territorio vizcaíno, "se encubren conductas que constituyen un verdadero acto de favorecimiento del tráfico contemplado en el artículo 368 del Código Penal".
En este sentido, destaca el cultivo de "grandes plantaciones que luego son entregadas a socios y no socios, sin control alguno, siendo la entrega de sustancia a terceras personas a cambio de dinero, y consumiendo fuera de los locales de las asociaciones".
Los delitos contra la Administración aumentaron un 170,6 por ciento, debido casi exclusivamente al aumento de denuncias por el delito de prevaricación administrativa: 21 frente a ocho del año anterior.