MADRID. Así lo han informado a Efe fuentes jurídicas, después de que el pasado 30 de agosto el juez concediera la libertad condicional al preso, enfermo de cáncer, porque a su juicio los "principios de humanidad y derecho a la dignidad de las personas" deben predominar sobre cualquier otra consideración legal.

Entre las reglas de conducta impuestas por el juez, destaca la prohibición de acercarse al domicilio y lugar de trabajo de sus víctimas o de los familiares directos de éstas, así como la de participar "de forma activa o pasiva" en manifestaciones públicas de enaltecimiento o legitimación de la violencia, especialmente de ETA.

Uribetxebarria también tiene prohibido hacer declaraciones "de esa naturaleza" o que conlleven "desprecio o desconsideración" de las víctimas del terrorismo o pudieran ofender sus sentimientos.

Asimismo, el recluso no podrá ausentarse sin previa autorización judicial de la localidad que fije como residencia y deberá presentarse mensualmente en los servicios sociales externos del centro penitenciario de Donostia y comunicar cualquier novedad referida a la evolución de su tratamiento médico.

El pasado miércoles, la sección primera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional confirmó -por cuatro votos a uno- la decisión del juez de Vigilancia Penitenciaria de conceder la libertad condicional al recluso.

De esta forma, el tribunal, presidido por el magistrado Fernando Grande-Marlaska e integrado por otros cuatro jueces, desestimó el recurso de la Fiscalía, que pidió revocar la excarcelación del terrorista.