BILBAO. En su opinión, tras la comparecencia del consejero vasco de Economía, Carlos Aguirre, para explicar los principales números del Gabinete López, se hace necesario "poner en orden" y "revisar" las Cuentas del Gobierno vasco. En este sentido, ha considerado que se debe proceder a una "auditoría externa independiente".
Aunque el presidente del EBB ha dicho que "confía" en los órganos internos del Ejecutivo vasco, ha considerado que "ese ejercicio de transparencia, de verdad y de sinceridad" debe estar "reforzado" y "planteado ante la sociedad por organismos, por auditorías independientes".
Por otra parte, ha rechazado que, cuando apela a "esfuerzos adicionales" para salir de la recesión se refiera a aplicar "recortes", sino a "priorizar el gasto" y "ser más eficaces".
En este sentido, ha garantizado que el PNV "no va a aplicar recortes en las prestaciones sociales" sino que habla de "intentar dar con fórmulas de ingresos para generar economía y empleo", sin que ello suponga "subir o implantar impuestos, y menos que graven la situación económica de los ciudadanos".