Vitoria. Una vez más, ante una subida generalizada de impuestos, las grandes firmas comerciales del Estado han optado por apretarse el cinturón y recortar costes para no repercutir la nueva carga impositiva en el precio final de sus productos. Ya en 2010, cuando el Gobierno de Zapatero subió el IVA del 16% al 18%, las grandes superficies o las cadenas de ropa optaron mayoritariamente por mantener sus precios. Ahora que el tipo general pasa del 18% al 21% y el reducido del 8% al 10%, la historia se repite.

Eroski ha decidido que volcará sus esfuerzos en la campaña de vuelta al cole, una de las grandes preocupaciones de las familias cada mes de septiembre. Josu Sanz, portavoz de la firma de Elorrio, explica que se ha diseñado una campaña "muy competitiva" que excluye el incremento del IVA en todos los artículos que necesitan niños y niñas para arrancar un nuevo curso escolar. Además Eroski, aunque no va a renunciar a la subida del impuesto de forma generalizada en todos sus productos, sí va a lanzar descuentos y campañas concretas para retener al cliente durante la guerra comercial que se avecina.

Mercadona ya ha anunciado que no aplicará la subida del IVA, y aunque la cadena que preside Juan Roig no está presente en Euskadi, sí ha sabido ubicarse, estratégicamente, en sus fronteras. Tampoco Simply, del grupo Sabeco, va a repercutir el incremento en sus productos, como explica a DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA su responsable de relaciones exteriores, Cristina Joven, quien afirma que este descuento -legalmente no se deja de aplicar el IVA, sino que se reduce el precio base del producto por la misma cuantía- es en principio ilimitado.

En El Corte Inglés rehusan aclarar cuál será su política de precios ante la nueva situación, aunque la firma que dirige Isidoro Álvarez suele funcionar por campañas concretas. Carrefour, por su parte, optará por mantener su política de descontar el IVA a los mayores de 65 años, una promoción que lleva ya varios meses de aplicación.

inditex mueve ficha En el sector de las tiendas de ropa la primera en mover ficha fue la firma más grande, que acapara gran parte de los locales de la milla de oro vitoriana -General Álava y Dato- y en uno de los dos grandes centros comerciales del territorio alavés. Inditex no aplicará el nuevo IVA a a sus productos, lo cual significa que en Zara, Massimo Dutti, Bershka, Oysho, Stradivarius, Pull&Bear, Uterqüe y Zara Home los precios no variarán. El movimiento del grupo que preside Pablo Isla no ha pasado desapercibido para la competencia. Así, según explican desde el departamento de comunicación de H&M a este diario, la cadena de ropa no repercutirá el IVA en sus productos, y si en el futuro hubiese modificaciones de precios, señalan, éstas estarían desvinculadas del incremento del IVA. Tampoco la catalana Mango o Cortefiel piensan aplicar el incremento del impuesto en sus prendas.

Así pues, es mayoritaria la opción ente las grandes firmas de descontar el IVA de sus productos, pero el consumidor alavés debe saber que un anuncio de ese tipo no deja de ser una estrategia de marketing que puede tener sus matices y recovecos. Es recomendable, tal y como explican desde el Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, comparar precios y asegurarse, si es posible, de que el incremento de precios no se ha producido con anterioridad. Son muchos los consumidores de todo el Estado que tienen la sensación de que este verano les está saliendo más caro ir al supermercado, y por ello ayer desde la asociación de consumidores Facua se reclamaba al Gobierno central que investigue si el nuevo IVA se viene aplicando antes de tiempo para vender como legítima una contención de precios que no es tal.

"Numerosos consumidores nos están trasladando, y es un clamor en las redes sociales, que hay grandes empresas que acaban de incrementar los precios de muchos productos", denunció el portavoz de este colectivo, Rubén Sánchez, en una rueda de prensa.