Pamplona. El teléfono móvil de Paco Etxeberria echó ayer humo. En una entrevista de urgencia concedida a este periódico confirma que los restos hallados por la policía científica no eran de roedores, como creían, sino que pertenecían a dos niños, con total seguridad, los de Ruth y José.
¿Cuándo empezó usted a trabajar en este caso por encargo de la familia materna de Ruth y José?
A principios del mes de julio recibí el encargo y un mes después entregué los resultados tanto a la familia como al juez instructor que lleva este caso. Lo más interesante de todo es que este suceso se ha esclarecido después de tanto tiempo. No quiero opinar mucho de cómo se ha llevado la investigación pero parece mentira que alguien se haya podido equivocar y pensar que eran restos de animales cuando eran restos de humanos. Por lo que yo he analizado se puede decir que los restos pertenecen a dos niños pequeños, que fueron víctimas de una muerte violenta de tipo homicida .
¿Considera que si se hubiera encargado a especialistas este caso, se hubiera conocido el desenlace mucho antes?
Es evidente que era un caso para especialistas porque los restos estaban quemados y en trozos muy pequeños, algunos del tamaño de una uña. De hecho, los niños fueron quemados a una temperatura de 800 grados por lo que los restos están incinerados y es absolutamente imposible su análisis genético, solo cabe el morfológico. La verdad es que se puede hacer alguna crítica a la policía por cómo ha llevado este caso, aunque tengo que reconocer que cuando me encargaron hacer el análisis he trabajado codo a codo con la policía. Pero sí creo que internamente tendrán que hacer alguna crítica o reflexión porque la verdad es que ha sido un error muy grave.
¿Cómo es posible que se haya podido cometer este error, teniendo en cuenta que la policía tiene sus propios especialistas?
En este punto yo utilizaría la frase que dijo Telesforo de Aranzadi que era de Bergara y también antropólogo: "Los ojos no ven nada más que aquello que ya conoce". Con esa frase creo que ya está dicho todo y es lo que ha pasado en este caso. Nada más.
¿Cuánto tiempo ha tardado usted en darse cuenta que los restos hallados en la hoguera eran de humanos y no de animales como ha sostenido la policía desde el primer momento?
Lo que se dice tardar, cinco minutos. He trabajado muchas horas pero me di cuenta de inmediato de que lo que tenía delante eran restos humanos y no roedores.
¿Qué pasa a partir de ahora?
El informe se lo he entregado al juez y a la policía. Me imagino que el juez pedirá toda la información, fotos y vídeos de lo que se encontró la policía durante el registro de las primera horas tras la denuncia de desaparición de Ruth y José. Yo he intervenido y soy el que ha hecho el informe, pero en este momento no puedo dar explicaciones ni detalles de su contenido porque me debo a la familia y al juez instructor. Será el propio juzgado que instruye el caso el que decida qué hacer con el informe.
¿Los restos hallados en la hoguera fue lo primero que se encontró la policía cuando procedió al registro de la finca 'Las Quemadillas'?
Efectivamente, a las 24 horas de comenzar la investigación en ese lugar se encontraron esos restos. Han estado allí delante todo ese tiempo. Después se ha usado todo tipo de tecnología, georradares, se han tirado tabiques. La solución estaba allí.