BILBAO. Así lo ha anunciado esta mañana en declaraciones a "Radio Euskadi" el viceconsejero de Sanidad del Gobierno vasco, Jesús María Fernández, que ha explicado que la normativa pretende regular los derechos de los usuarios de drogas y dar un paso más en la prevención del consumo de alcohol entre los jóvenes y el tabaco.
En concreto, la futura ley contempla el endurecimiento de la venta de alcohol a partir de ciertas horas en supermercados o establecimientos chinos a los que recurren los menores para después hacer 'botellón', ser mas estrictos en la publicidad y promoción del alcohol en espacios deportivos, como estadios y frontones vascos, y evitar las promociones de 2x1 en los supermercados. Asimismo, se contempla prohibir la presencia de menores en espacios donde se consuma alcohol salvo que estén acompañados de sus padres.
El viceconsejero de Sanidad ha hecho hincapié, además, en el altísimo apoyo popular que ha recibido la ley antitabaco, que es defendida por el 80% de la población, por lo que ha apostado por ampliar su alcance mediante la prohibición del consumo del tabaco en espacios deportivos abiertos, como ha ocurrido en los juegos olímpicos celebrados en Londres.
Junto a ello, ha explicado que les gustaría que la nueva ley de adicciones contemplara también la prohibición de fumar en vehículos cuando haya presencia de menores. "Cuando hay un conflicto de valores como la libertad de una persona en un espacio privado de fumar con la afectación de la salud el menor, como en un vehículo, debe prevalecer el derecho del menor", ha dicho,
El viceconsejero ha reconocido que no pretenden "forzar nada" y que por eso van a hablar con los clubes deportivos y los representantes de los ciudadanos, pero "esperamos que esto se va a aceptar en Euskadi perfectamente bien", ha concluido.