Huelva. La desaparición en Córdoba de Ruth y José, los dos hermanos onubenses de 6 y 2 años, cumplió ayer diez meses sin que se tenga pista alguna sobre su paradero, a pesar de los intensos registros en la finca en la que supuestamente estuvieron con su padre, José Bretón, que permanece en prisión preventiva.
La voz de alarma sobre la desaparición la dio el propio Bretón el 8 de octubre, horas después de que, según su versión, los niños se perdieran en el Parque Cruz Conde de la capital cordobesa. Días después, ante las dudas policiales y judiciales sobre esta versión, José Bretón fue detenido e ingresó en prisión por un delito de detención ilegal.
Desde entonces, mientras que Bretón ha mantenido su versión, los esfuerzos de la Policía Nacional y del juez instructor, José Luis Rodríguez Lainz, de encontrar pistas que lleven a conocer qué sucedió esa tarde no han dado sus frutos.
A lo largo de estos meses, el juez ha interrogado a Bretón en dos ocasiones y se han llevado acabo rigurosos registros en la finca de Las Quemadillas, propiedad de los abuelos paternos y que en los dos últimos meses se convirtió en el escenario principal de la búsqueda, así como de fincas de los alrededores, graveras e incluso en el río Guadalquivir.
Mientras tanto, Bretón sigue viéndose como "la pieza clave" en todo este asunto y sigue manteniendo, como desveló la semana pasada la abogada de la madre de los pequeños, María del Reposo Carrero, que, en caso de quedar libre, "podría encontrar a sus hijos en el plazo de dos meses", según le confesó a ella.
Por su parte, loa familia materna de Ruth y José, convocó ayer a las 20.00 horas una nueva concentración en la Plaza de las Monjas de la capital onubense con el fin de pedir el regreso a casa de los pequeños. Siempre acompañando a Ruth, dándole fuerza y cariño, el ocho de cada mes, hasta que vuelvan sus niños, es la frase del cartel que anunciaba esta nueva convocatoria.