Zumaia. La izquierda abertzale dio ayer un paso significativo en su camino hacia el reconocimiento de las víctimas de ETA: su máximo cargo institucional, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, acudió por primera vez a un acto en memoria de una víctima concreta de la organización armada -ya asistió al organizado por las Juntas Generales para conmemorar el Día de la Memoria de las Víctimas-. Fue una de las fotos del día. El presidente del Gobierno foral del territorio se personó en Zumaia en el homenaje que, como cada 8 de agosto, los familiares de Joxe Mari Korta tributan al que fuera presidente de la patronal guipuzcoana (Adegi), asesinado por ETA hace doce años.

El acto congregó en torno a dos centenares de personas junto al monolito situado en el lugar en el que se produjo el atentado, donde se colocó la conocida fotografía de Joxe Mari Korta vestido de ciclista y donde familiares y amigos depositaron diversos ramos de flores. A las 12.00 horas arrancaron los quince minutos de silencio, a los que puso punto final el Txoria txori de Mikel Laboa mientras la emoción embargaba a buena parte de los asistentes.

El año pasado, la ausencia de Garitano en dicho homenaje dio pie a la polémica. La delegación que representó a Bildu en aquel acto estaba compuesta casi en exclusiva por cargos de EA aunque, según dijo entonces el coordinador general de este partido, Pello Urizar -quien también acudió ayer-, la presencia de integrantes de la coalición soberanista era “un paso, una pequeña muestra que se irá acentuando en los próximos meses”.

Un año después, Garitano dio otro paso al encabezar la delegación de Bildu que, una vez más, estuvo compuesta en su mayoría por integrantes de EA. El diputado general se situó junto al resto de representantes políticos a un lado del monolito que recuerda el lugar en el que fue asesinado Korta; al otro se colocaron la familia y los allegados del empresario. Al finalizar el acto, Andoitz Korta -hijo de Joxe Mari- y Jesús Mari Mujika -portavoz de la familia- se acercaron a estrechar la mano a los representantes políticos.

La delegación de Bildu la engrosaron los diputados forales Jon Peli Uriguen (independiente) e Ikerne Badiola, la directora de Derechos Humanos de la Diputación, Marina Bidasoro, y el alcalde de Zumaia Iñaki Agirrezabala. Amaiur estuvo representada por el senador Alberto Unamunzaga, también de EA. Por Aralar asistió Iñaki Irazabalbeitia.

El PNV estuvo representado por el presidente del GBB, Joseba Egibar y por los junteros Markel Olano y Eider Mendoza. El ex secretario general de Adegi, Jesús Mari Ruiz Urchegui; el consejero delegado de Elkargi, Jesús Alberdi; la exparlamentaria Aintzane Ezenarro y el periodista Gorka Landaburu -víctima de un atentado de ETA- también secundaron el homenaje. La responsable de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco, Maixabel Lasa, fue la única representante de Lakua.

“korta es el protagonista” Al término del homenaje, el portavoz de la fundación Joxe Mari Kortaren Bidetik, Jesús Mari Mujika, explicó que la familia ve con buenos ojos que políticos y autoridades secunden el acto, pero recordó que el protagonista de éste es el propio Joxe Mari Korta y su entorno, rechazando que pueda ser utilizado para “no sé qué intereses partidistas”.

Mujika valoró que la situación ha cambiado a mejor del año pasado a esta parte, y consideró la concentración de este año “especial” por ser la primera desde el cese definitivo de la actividad armada anunciado por ETA el pasado octubre. “Joxe Mari esperó durante años esta noticia, le hubiera alegrado mucho... pero le asesinaron”.

Mirando al futuro, el portavoz de Bidetik ofreció un panorama esperanzador ya que, según dijo, aunque existen dificultades y “gente empeñada en poner piedras en el camino”, la paz y la construcción de la convivencia en Euskal Herria “son posibles”: “La sociedad civil lo exige cada vez con mayor determinación y exige este mismo comportamiento a los políticos”. “Hay que intentar superar comportamientos de odio y de venganza. No es fácil, pero es absolutamente necesario”, añadió.

Para que esto sea posible, Mujika incidió en la importancia de que los implicados actividades violentas hagan una “autocrítica sincera” y defendió la “verdad” para “todos aquellos que hayan sufrido a causa de la injusticia”. “Nosotros intentaremos seguir trabajando para que los valores de Joxe Mari sigan vivos en el este país y sea posible una convivencia en este país”, explicó.

urquijo contra garitano Al acto también acudió el delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, que durante el cuarto de hora de silencio pareció más pendiente de no perder la cara a Garitano que de la propia familia Korta. Tras el homenaje, el representante de Madrid se destapó con unas declaraciones a Efe en las que cargaba contra el diputado general. No solo dudó de la “sinceridad” de su presencia en el acto, sino que incluso le acusó de ser “responsable político del asesinato” de Korta.

“Sé a qué se dedicaba Garitano cuando dirigía y subdirigía Gara y Egin, que era el comisario político de la banda”, aseguró Urquijo. Por ello, consideró “un tanto chocante” su presencia en el homenaje de ayer, aunque añadió que, “por un parte”, lo quiere ver como “una oportunidad para que ese mundo recapacite sobre la responsabilidad que ha tenido durante 50 años de terror”.