Vitoria. La compañía malagueña Helitt Líneas Aéreas comenzará a fletar vuelos desde Foronda con destino a Barcelona a partir del 28 de octubre. Los viajes se han programado de lunes a domingo -excepto el sábado- en horario de salida desde la capital alavesa a las 15.55 horas para llegar una hora y veinte minutos después a la ciudad condal. Mientras, la vuelta tendrá lugar a las 14.15 horas.
Al respecto, el diputado general, Javier de Andrés, destacó ayer que "con la implantación de esta compañía se confirma que en Foronda existe una demanda real de vuelos de pasajeros". Asimismo, el gestor popular mostró su intención de adquirir dos pasajes, en cuanto la compañía habilite esta posibilidad en su web, para aprovechar la oportunidad de viajar a la capital condal, en estos aviones, "a precios muy competitivos".
La llegada de Helitt al aeródromo alavés ha sido una decisión de la compañía, que se ha tomado de forma independiente al concurso público que prepara VIA -donde participan al 25%, la Diputación alavesa, el Ayuntamiento de Vitoria, la Cámara de Comercio e Industria de Álava y el Gobierno Vasco-. Asimismo, desde VIA también se trabaja en solicitar Obligaciones de Servicio Público (OSP) para posibilitar vuelos desde Foronda.
Por último, De Andrés confía en que el compromiso de Aena sea una realidad y se establezca la flexibilidad necesaria para los servicios adicionales que se vayan produciendo en Foronda. De este modo, se posibilitará la programación en aeródromo alavés de vuelos de pasajeros pensados para fomentar el turismo en Vitoria y Álava.
Cabe señalar al respecto que desde Aena, que es el organismo estatal encargado de la gestión de los vuelos y del funcionamiento de los aeródromos españoles, se decidió hace escasas semanas recortar el horario de la terminal alavesa -desde septiembre operaría 12 horas- "para asegurar la permanencia del aeropuerto y el mantenimiento sostenible de los puestos de trabajo necesarios, tanto del personal de Aena como de las empresas relacionadas". A través de un documento, este organismo analizó su situación actual, tráfico aéreo y la adecuación al plan de eficiencia, y afirmó que "con la reestructuración prevista del horario, se contará con los recursos necesarios para atender la necesidad real de transporte aéreo del Aeropuerto de Vitoria, con los valores óptimos de eficiencia, seguridad, calidad de servicio y respeto al medio ambiente. Se atenderán, incluso fuera del referido horario operativo, los vuelos que se presenten, como nuevos programados o desvíos.