Madrid. El PP ha perdido ocho puntos en estimación de voto con respecto al resultado que le otorgó la mayoría absoluta en las elecciones de noviembre de 2011, aunque el principal partido de la oposición, el PSOE, no se ha beneficiado de esta caída y solo ha mejorado en 1,2 puntos en estos ocho meses.
Así lo señala el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecho público ayer, que coloca en el 36,6% la estimación de voto para los populares (frente al 44,6% logrado el 20-N), y en el 29,9% para el PSOE, que obtuvo el 28,73% en los comicios.
El PP pierde además cuatro puntos respecto al anterior barómetro, hecho en abril, mientras que el PSOE solo mejora tres décimas los resultados de aquel sondeo. Dicha encuesta se realizó entre el 2 y el 10 de julio, días después de que España pidiera a la UE ayuda para la banca por un máximo 100.000 millones de euros y antes de la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso, que tuvo lugar el día 11 y en la que anunció nuevas medidas de ajuste, entre ellas la supresión de la extra de Navidad para los funcionarios.
upyd avanza e iu se mantiene El partido que más ha avanzado desde el 20-N en el apoyo ciudadano, según el CIS, ha sido UPyD, con dos puntos más en estimación de voto respecto a las elecciones y 1,6 puntos más respecto a abril. Su líder, Rosa Díez, vuelve a ser la dirigente política más valorada.
Por su parte, Izquierda Unida mantiene la estimación de voto que registró en abril (8,6%), 1,7 puntos por encima de lo que obtuvo el 20-N, mientras que Convergencia i Unió recupera algo respecto al anterior barómetro pero, con el 4%, está por debajo de sus resultados electorales (4,17%). Apenas sube, dos décimas, el apoyo al PNV (hasta el 1,5%), mientras que baja en una décima el de Amaiur, en el 1,2%, si se compara con la cita con las urnas del pasado año.
sin confianza en rubalcaba Además, según el CIS, el 57,6% de los electores del PSOE aseguran tener "poca" o "ninguna" confianza en su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, y un 31,5% considera "mala" o "muy mala" la labor de oposición de los socialistas. Por su parte, cuatro de cada diez votantes del PP aseguran tener "poca" o "ninguna" confianza en el presidente del Gobierno, que en cambio cuenta con el respaldo cerrado del 56,8% de sus electores.
castigo de los votantes En el caso de Rubalcaba, inspira menor confianza entre sus votantes (se queda en el 39,5%) y en cambio son más los electores socialistas que recelan (57,6%). Algo parecido ocurre al calificar la actuación del Gobierno y de la oposición. Un tercio de los votantes del Partido Popular respalda a su Ejecutivo y solo un 18% la considera "mala" o "muy mala", mientras que entre los electores del partido socialista ocurre lo contrario: un 31,5% descalifica su labor de oposición y solo un 15,6% la juzga "buena" o "muy buena", concluye el CIS.
los quebraderos de cabeza Por su parte, la clase política y la corrupción, los recortes y sus consecuencias para la sanidad o la educación, y los bancos se han consolidado en julio como problemas de España, detrás del paro y la economía. La lista de problemas ha vuelto a estar encabezada por el paro, citado en el 78,6% de los cuestionarios, ocho décimas más que el mes anterior pero por debajo de las cifras del último año, cuando no bajaba del 80%. En segundo lugar repiten los problemas de la economía, con un 46,5%, también por debajo de los registros mensuales del último año. En tercer lugar se consolida la clase política, citada como un problema en el 25,4% de los cuestionarios, seguida de la corrupción y el fraude (12,2%). Un 3% de los ciudadanos también citan como problemas de España el Gobierno y los partidos políticos. En quinto y séptimo lugar aparecen la sanidad (10,4%) y la educación (7,1%).