Vitoria. El lehendakari tiene el enemigo en casa o, al menos, en la misma ciudad donde reside. Los socialistas no esconden que Patxi López es uno de sus principales arietes contra el dominio mayoritario del PP en comunidades y ayuntamientos españoles, una de las pocas voces con poder ejecutivo incómodas para Mariano Rajoy tras la debacle socialista de las pasadas elecciones. Pero el inquilino de Ajuria Enea se ha topado con la horma de su zapato en el Ayuntamiento de Vitoria.

A diferencia de Rajoy, el lehendakari padece en sus labores de gobierno su condición minoritaria desde que el otrora socio de gobierno que encarnaban Antonio Basagoiti y los suyos se revelara contra la gestión del secretario general del PSE. Su soledad es patente y su falta de capacidad para convencer a los demás representantes de la Cámara vasca también. Pero por si fuera poco, el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, alimentado por el buen momento que vive la capital alavesa en su reinado green, se ha convertido en uno de los principales arietes contra López entre las voces populares que trabajan ajenas a la dinámica parlamentaria vasca.

En su última crítica, el primer edil vitoriano mostró ayer su temor a que la gestión del líder socialista deje las arcas del Gobierno Vasco "igual de endeudadas" que, según el dirigente municipal, encontró las reservas del Consistorio gasteiztarra cuando hace cerca de un año tomó la riendas que le entregó el socialista Patxi Lazcoz.

Maroto, destacó que, "como vasco", teme que al margen de las dificultades que entraña para cualquier administración una crisis tan severa como la actual, el relevo al frente de Lehendakaritza tras las próximas elecciones autonómicas sirva para "encontrarnos una gestión económica muy mal realizada y eso, en este momento, es muy difícil de explicar a todos los ciudadanos", sostuvo el alcalde de Vitoria en los micrófonos de Radio Euskadi.

En respuesta a estas críticas, el secretario general del Grupo Socialistas en el Parlamento Vasco, Óscar Rodríguez, recordó en un comunicado las bondades de la CAV en comparación con la situación de otras regiones. Recordó que Euskadi ha sido la única comunidad autónoma que ha superado el primer trimestre con "un ligero superávit", así como la consecución de un préstamo del Banco Europeo de Inversiones en mejores condiciones que las que ahogan a la deuda española en los mercados internacionales.