VITORIA. Lo previsible adquirió rango de realidad. El que se esperaba que fuera el fin de semana más intenso del año en cuanto a la densidad de tráfico en las carreteras alavesas cumplió con las expectativas. El aluvión de vehículos que accedieron a la red viaria del territorio histórico camino de sus respectivos lugares de asueto vacacional provocó retenciones de consideración durante gran parte de la jornada en los puntos negros habituales. En concreto, según la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco los mayores problemas se concentraron en el peaje de la AP-1 a la altura de Etxabarri Ibiña, en la N-622 -autovía de Altube- en su conexión con la A-1 para acceder hacia la meseta castellana y en Armiñón, donde confluyen los pasos hacia La Rioja y Burgos. En los citados puntos se mantuvo una circulación con cuentagotas hasta pasada media tarde. En ese periodo, gracias a Dios, a la providencia o a la cautela de los conductores, no se registró ningún accidente reseñable.

Como cada año, el fin de semana en el que julio da paso al mes de agosto asiste a un fenómeno principal para entender la afluencia de tráfico. Muchos ciudadanos regresan de vacaciones, y otros tantos, deciden salir en busca de playas, ciudades y pueblos del interior. Aparte, Álava es una encrucijada de caminos de especial importancia y acostumbra a canalizar por su territorio el caudal de vehículos que llegan desde Europa por la frontera, flujos circulatorios que se concentran a lo largo y ancho de este fin de semana.

En ese sentido, desde la Dirección de Tráfico del Departamento de Interior del Gobierno Vasco se explica que el último fin de semana de julio es, históricamente, el período que acumula la mayor parte de movimientos de entrada de vehículos desde Francia, por el peaje de la AP-8 en Irun. Sin ir más lejos, el año pasado, los días 29, 30 y 31 de julio, se registró, en ese punto, el paso de 104.600 vehículos en sentido Donostia. Además, al ser el día 31 festivo en Bizkaia y Gipuzkoa, también se espera que sea importante en esa fecha el flujo de desplazamientos cortos generado por los habitantes de la CAV. Por todo ello, y dadas las circunstancias ligadas a estas fechas, Tráfico ha dispuesto una ingente cantidad de patrulleros de la Ertzaintza con el fin de velar por la seguridad de los miles de conductores que están de paso estos días por el entramado viario provincial. En concreto, serán 450 agentes, que contarán con el apoyo de la Unidad de Helicópteros para velar por la seguridad de los conductores y por la fluidez del tráfico.

Precisamente, para evitar que los puntos conflictivos de la red alavesa -el nudo de Armiñón y la conexión de la autovía de Altube con la A-1 en Vitoria, además de la conexión de la Eibar-Vitoria con la N-622- causen más problemas de los asumibles, desde el pasado viernes a las 9.00 horas hasta la tarde de hoy, hay patrullas de la Ertzaintza vigilando para intentar ganar en fluidez. Asimismo, desde la Dirección de Tráfico se pretende mantener comunicación permanente con la sociedad foral Arabat -responsable de la gestión del tramo alavés de la AP-1- para coordinar los mensajes que se difundan desde los paneles de mensajería variable en los tramos alaveses de la autopista.

Aparte, desde el Ejecutivo autonómico se ha decidido reforzar las medidas de señalización en los paneles de las carreteras, con mensajes referentes a posibles retenciones o incidentes y con recordatorios de las restricciones a la circulación para vehículos pesados. Esta información estará disponible en la web www.trafikoa.net y en el teléfono de información de 011 (operativo las 24 horas). Igualmente, se difundirá la información de última hora vía Twitter, mediante el usuario traficoEJGV.

Esos datos hablarán, con toda seguridad, de los cortes de tráfico y de las incidencias que provocará la celebración a lo largo de la jornada de hoy del Campeonato del Mundo de Triatlón de larga distancia. En principio, el evento requiere el cierre de una serie de viales para garantizar el buen desarrollo de la prueba de ciclismo, que incluye una ruta de 120 kilómetros por la Llanada, en las inmediaciones del pantano de Ullibarri Gamboa. El inicio de la competición está previsto para las 9.10 horas. Por ello, varias carreteras estarán cortadas desde las 9.00 a las 1.30 horas en localidades como Salvatierra, Gordoa, Landa, Durana o Matauco. El acceso a los arenales de Garaio y Landa se podrá hacer únicamente por la N-I hasta Agurain para tomar la salida 367 y después la A-3102 hasta el parque de Garaio.