DONOSTIA. El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha acusado al Gobierno vasco de cometer "el mismo error" que han cometido el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de este Ejecutivo, Mariano Rajoy: "perder unos meses imprescindibles, para intentar posicionarse mejor de cara a unas elecciones, en lugar de tomar medidas para reactivar la economía y defender la construcción social de Euskadi".
En una rueda de prensa en Donostia, Urkullu, acompañado de la juntera jeltzale en Gipuzkoa Eider Mendoza, así como de otros cargos de la formación, ha trasladado su "extrema preocupación" porque Euskadi "no puede permitirse el lujo de perder ni un solo minuto", ya que cada empresa que cierra y cada trabajador que pierde su empleo es "una losa social, política y económica" para Euskadi.
En estos momentos "de zozobra" y "desconcierto", el candidato jeltzale a lehendakari ha destacado que para su partido la gestión y el gobierno "eficiente y eficaz" es una prioridad, porque un Ejecutivo intervenido o que solo sabe gastar y endeudarse "no es un gobierno".
Urkullu ha afirmado que el PNV ha demostrado que son posibles instituciones que ofrezcan "credibilidad y que sean garantía de equidad social, de progreso y de apoyo a los más desfavorecidos", así como de "dirigir y de liderar" y lo va a "volver a demostrar", aunque ha reconocido que esta tarea "no va a ser fácil".
RECAUDACION DEL IVA
Además, ha reiterado el compromiso del PNV con que las diputaciones y el Gobierno dediquen el incremento de recaudación del IVA para un fondo destinado a incentivar el consumo y para que las empresas vascas, fundamentalmente las pymes, dispongan de crédito para financiarse.
También ha propuesto el cese de la política de gasto en "publicidad y autobombo", porque "la propaganda no sustituye a la política", así como poner fin de inmediato a las operaciones de nuevo endeudamiento para gasto corriente.
Urkullu ha señalado que para el PNV la construcción social es la otra cara de la construcción nacional y los servicios sociales son para los jeltzales, junto con la Educación, la Sanidad y las Pensiones, "un pilar" del Estado de Bienestar que hay que "garantizar" con "compromiso y con eficacia".
A su juicio, la garantía de los servicios públicos básicos, comienza por la protección social de las personas más desfavorecidas y la primera garantía social es la inserción laboral y el empleo.
En este sentido, ha marcado como objetivo para su partido facilitar la incorporación al mercado de trabajo del mayor número posible de personas afectadas por situaciones de exclusión social, "con el objetivo de evitar que su situación sea crónica e irreversible".
LANBIDE
Urkullu ha opinado que Lanbide ha sido el "contraejemplo de la eficacia o el ejemplo de la ineficacia", pero su partido propone que sea "un servicio abierto, ágil y que opere en colaboración directa con el tejido formativo y empresarial".
En este contexto, ha abogado por trabajar en capacitar a las personas en situación de vulnerabilidad social mediante "itinerarios sostenidos de incorporación social" y por un crecimiento generador de empleo "inclusivo". En tercer lugar, ha apostado por "sentar las bases para que las situaciones de exclusión no se perpetúen", algo en lo cual la educación y la sanidad "cumplen un papel primordial".
Urkullu ha asegurado que su partido tiene "un compromiso" con la construcción social de Euskadi, con la Educación como elemento "para frenar la espiral de exclusión" y con una vida "digna" para todas las personas.
Por ello, se ha comprometido a reservar viviendas en régimen de alquiler para albergar programas de emancipación de personas jóvenes de entornos sociales desfavorecidos, una vez cumplidos los 18 años, así como para albergar programas de vida autónoma para personas con enfermedad mental o con discapacidad física o psíquica.
PENSIONES DE BAJA EXIGENCIA
También ha propuesto impulsar el despliegue de una red de domicilios y pensiones de baja exigencia, para que las personas sin techo puedan comenzar procesos de incorporación social y desarrollar un sistema de becas solidarias para las personas quieran iniciar un proceso de autonomía mediante la formación.
Finalmente, ha asegurado que el PNV va a garantizar la coordinación y colaboración interinstitucional, "con el fin de mejorar la eficiencia de los servicios sociales" y va a desarrollar mecanismos de colaboración entre el sistema sanitario y los servicios sociales, para realizar el seguimiento y apoyo a las personas en riesgo de exclusión.