BILBAO. Además, ha planteado la adecuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado a las competencias no asumidas por la Comunidad Autónoma y la reducción del presupuesto del Ministerio de Defensa, de Interior y de la Casa Real en la proporción de los recortes planteados.
En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, Urkullu también ha afirmado que no comparte que el aumento del IVA porque "penaliza el consumo y lesiona el nivel adquisitivo de todos", y ha propuesto que el incremento en la recaudación se destine a un fondo interinstitucional para la reactivación económica.
Este fondo se pondría en marcha el último cuatrimestre de este año e incluiría acciones que incentiven nuevamente el consumo interno y programas de ayuda al circulante de las empresas, especialmente para las Pymes.
Estas medidas extraordinarias deberían ejecutarse de común acuerdo institucional a partir del próximo Consejo Vasco de Finanzas Públicas y serían gestionadas por el Gobierno vasco.
GOBIERNO VASCO
Además, se ha referido a la petición del lehendakari, Patxi López, de "unidad y colaboración", y ha propuesto, ante "la parálisis y por responsabilidad institucional", el cese inmediato de las operaciones de nuevo endeudamiento destinado a cubrir gasto corriente.
Asimismo, ha reclamado el cese de la política de gasto publicitario y "autobombo", sin que haya "campañas de propaganda gubernamental", y ha instado a convocar, de manera urgente, la comisión mixta del Concierto Económico.
Durante la reunión que este viernes por la mañana han mantenido con sus cargos institucionales para analizar la "complicada" situación económica, el líder jeltzale ha pedido, además, a sus militantes "que conforman el ámbito institucional que asuman el compromiso voluntario de reducir sus ingresos en lo correspondiente a una paga de su retribución salarial".