Madrid. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) eligió ayer como nuevo presidente de este órgano y del Tribunal Supremo (TS) al magistrado Gonzalo Moliner, que se encuentra ahora ante el reto de restaurar el prestigio de esta institución tras la crisis que provocó la dimisión de su antecesor, Carlos Dívar. Así, Moliner será presidente del Poder Judicial y del Supremo hasta septiembre de 2013, cuando concluye el mandato de todo el Consejo.
Los veinte vocales del CGPJ, casi un mes después de la renuncia de Dívar por el escándalo de sus viajes en fin de semana, consiguieron en menos de media hora elegir a Moliner, hasta ahora presidente de la Sala de lo Social del TS, por 12 votos a favor, 5 en contra y tres en blanco.
El resultado fue el mínimo necesario para la elección del presidente, que según la ley debe contar con una mayoría de tres quintos (12 vocales) del Consejo para ser designado, aunque el propio Moliner consideró que es un apoyo "suficiente". Miembro de la asociación de carácter progresista Jueces para la Democracia, fue promocionado por el vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, y el vocal Miguel Carmona.
La de ayer era la tercera reunión del pleno extraordinario convocado para la elección del presidente, ya que la semana pasada, tras varias votaciones, los vocales no encontraron un candidato que lograra el apoyo necesario. Así, el pleno, a propuesta de Fernando de Rosa, celebró ayer solo dos votaciones sobre los candidatos que hasta ese momento habían reunido un mayor respaldo. El otro candidato mejor colocado era José Ramón Ferrándiz.
"Prudencial" De Rosa destacó el consenso logrado en la elección de Moliner en un tiempo "prudencial" y negó que los vocales hubieran fracasado en los dos plenos anteriores que, según explicó, sirvieron para sentar las bases de las negociaciones y han dado "sus frutos".
Las reacciones no se hicieron esperar, y así, el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, expresó ayer su respeto hacia la elección de Moliner. "Es su decisión; no puedo menos que respetarla", señaló. Además, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, consideró "una muy buena noticia para la justicia" la elección del magistrado.
Por su parte, el portavoz de IU, José Luis Centella, deseó "suerte" a Moliner, quien, según él, tiene por delante una tarea "complicada" debido al "involucionismo" que prepara Ruiz-Gallardón. El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, aseguró que es un nombramiento "merecido", ya que Moliner "es un jurista de reconocido prestigio y con una trayectoria jurídica impecable".
También los vocales del CGPJ Felix Azón, Inmaculada Montalbán y Margarita Robles indicaron que la elección se ha producido desde "el más absoluto consenso respecto a su mérito y capacidad para ocupar tan alta responsabilidad".