Bilbao. Con unos pronósticos nada halagüeños del FMI, cuyos hombres de negro no prevén que el Estado español salga de la recesión el año que viene, y con las dudas sobre cómo repercutirán en la CAV los recortes puestos en marcha por Mariano Rajoy, el EBB analizó ayer en una sesión monográfica toda la actualidad económica. Un cónclave en el que la formación jeltzale mostró su máxima preocupación ante el impacto económico y social que tendrán en Euskadi algunas de las medidas de ajuste aprobadas el pasado viernes por el consejo de ministros, y en el que cerró filas con sus cargos institucionales. Dirigentes con responsabilidades en las diferentes instituciones a los que la dirección del PNV ha apremiado para que, en las materias en las que la CAV posea competencias propias, mantengan los criterios "autónomos" y "diferenciales" sin hacer seguidismo de los acuerdos aprobados por el Gobierno español. Unas formas de actuar propias que el partido de Sabin Etxea vincula a la capacidad normativa existente en la política tributaria, además de mantener la protección de los sectores más desfavorecidos de la población (desempleados, pensionistas y perceptores de las prestaciones sociales vinculadas a la dependencia). Una hoja de ruta sobre la que el EBB ahondará este viernes en una reunión extraordinaria con sus representantes institucionales y públicos, de cara a concretar las propuestas que mitiguen las consecuencias de "este duro" plan de ajuste. Un panorama en el que, según indicaron desde Sabin Etxea, el partido liderado por Iñigo Urkullu transmitió su profundo rechazo a la recentralización política subyacente que, a juicio de la formación jeltzale, hay en la actitud unilateral del Ejecutivo español. Un peligro para el autogobierno en el que, según indicó el PNV, el Gobierno vasco está demostrando una "falta de compromiso y dejación" de responsabilidades al no haber exigido el respeto y cumplimiento del particular sistema de relaciones económico-financieras de la CAV con el Estado español.

"La unilateralidad expresada por el Gobierno español debe cesar de inmediato, convocándose de manera urgente la Comisión Mixta del Concierto Económico", remarcó el EBB en un comunicado, donde reiteró que el órgano de encuentro entre el Estado español y Euskadi debe reunirse en breve para analizar la nueva coyuntura. Un momento marcado también por el estado en el que se encuentran las cuentas del Gobierno vasco, un asunto que, según advirtió el partido liderado por Iñigo Urkullu, debe ser aclarado por el lehendakari. De ahí que el Euzkadi Buru Batzar apremió a Patxi López para que revele la situación real de su tesorería, de sus remanentes, del endeudamiento, de su carga financiera y de sus créditos comprometidos.

López por Mendia El máximo responsable del Ejecutivo vasco, por su parte, al igual que hiciera a principios del pasado mes de mayo, después de que el popular Antonio Basagoiti diera por roto su pacto con el PSE, hoy será el encargado de dirigirse a los medios de comunicación al término del Consejo de Gobierno. Todos los martes, la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, suele dar cuenta ante los periodista de los asuntos acordados en el cónclave que López mantiene con su equipo. Una reunión que en esta ocasión girará sobre los últimos recortes que Mariano Rajoy va a poner en marcha y su posible repercusión en Euskadi, tras conocer la letra pequeña de los mismos al estar ya publicados en el Boletín Oficial del Estado.

Al igual que el EBB, el Gabinete de López mantuvo ayer una reunión monográfica sobre los recortes, que sirvió al lehendakari y a su equipo como preparación para el Consejo de Gobierno de esta mañana. Uno de estos recortes afecta al colectivo de los empleados públicos, a los que se les suprime la paga extra de Navidad de este año. De afectar a los funcionarios vascos, éstos también verán reducidos a la mitad (de seis a tres) los días de libre disposición y perderán los adicionales que se daban cada trienio de antigüedad. El Gobierno Vasco analizó jurídicamente la posibilidad de sortear estas medidas. Y está por ver si el dirigente socialista se muestra igual de beligerante que en sus últimas intervenciones y da un paso adelante por los intereses del autogobierno y de la singularidad económica vasca, como le reclama el PNV. Y en un contexto marcado por el tono de precampaña que están adoptando todos los dirigentes políticos, el discurso de López de hoy puede que no sea una excepción, ya que el actual inquilino de Ajuria Enea viene desarrollando una estrategia en la que, como norma general, lo que busca es distanciarse de los recortes del Partido Popular para marcar perfil propio de cara a la próxima cita con las urnas.

El presidente del EBB, Iñigo Urkullu, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la última reunión que mantuvieron en La Moncloa. Foto: efe

ELA no participará en la marcha de EH Bildu

Para EH Bildu es hora de salir a la calle "para decir basta a estos recortes, y sobre todo, para reivindicar la soberanía de nuestro país". Llamando a participar activamente este sábado en Bilbao en una manifestación contra los ajustes del Gobierno español, el guante no ha sido recogido por el sindicato mayoritario en la CAV. ELA ha declinado participar al estimar que la convocatoria, bajo el lema Murrizketarik ez, burujabetza ekonomikoa, es "un intento de instrumentalización partidaria del espacio sindical y social". La organización liderada por Adolfo Muñoz, que desde las elecciones municipales y forales de 2011 viene acrecentando sus diferencias con el otro gran sindicato abertzale, LAB, ahonda en la ruptura con esta central a la que últimamente ha criticado por subordinarse a los intereses de Bildu allí donde ostenta el poder. "Los partidos si quieren representar el creciente malestar que existe en la clase trabajadora y en la sociedad, deberían dar cauce a las reivindicaciones que planteamos allí donde tienen responsabilidades", señaló ayer ELA en un comunicado. Sin embargo, el sindicato aber-tzale advirtió de que "nada de esto está sucediendo en Hego Euskal Herria".