Bilbao. No es un día cualquiera para Antonio Basagoiti. Es jueves, 12 de julio. Se cumplen quince años desde que ETA asesinara de dos tiros en la nuca a Miguel Ángel Blanco. Antes de acudir al homenaje del exconcejal del PP en Ermua, el líder de los populares vascos atiende a DEIA en su despacho de la capital vizcaina todavía con la resaca de los últimos recortes anunciados por Mariano Rajoy sobre la mesa.

¿Cómo valora estos ajustes?

Era lo único que se podía hacer en el escenario de absoluta crisis y dramatismo económico en el que está el país después de la inacción de Zapatero durante sus ocho años de mandato. No es agradable, sabemos que no gusta, somos conscientes de lo duras que son las reformas, pero era imprescindible acometerlas para volver a generar empleo. Hay que hacer una poda para crecer hacia arriba. Sabemos que es una poda dolorosa y que afecta a personas, pero sin ella no creceremos.

¿Es consciente de que el PP está llevando a cabo medidas que no estaban en su programa?

Rajoy ya advirtió durante la campaña que habría que tomar medidas duras. Es cierto que el contenido no estaba en el programa electoral y que el PP siempre ha dicho que no quería hacer cosas como estas. Pero la gravedad de la crisis ha superado la realidad. Entre desdecirse y sacar a España del agujero, Rajoy ha elegido lo segundo. Somos conscientes de que no queríamos subir el IVA pero o hacemos esto, o el país se va al hoyo.

¿Con este escenario que está describiendo, la marca España no es un lastre económico para Euskadi?

No es que España sea un lastre como marca. Es un lastre toda la economía de las comunidades autónomas y también la vasca. La prima de riesgo vasca a tres años está cotizando 200 puntos por encima de la española. Las mismas dificultades que se ha encontrado Rajoy en España se va a encontrar mañana un lehendakari que llegue al Gobierno vasco. El problema no es España. Somos un solo paquete y debemos ir todos juntos. Lo mejor para España es lo mejor para el País Vasco.

¿Qué le parecieron los aplausos de la bancada 'popular' mientras Rajoy anunciaba los recortes?

No me gustó nada que los diputados del PP se pusieran a aplaudir con los recortes que estaba anunciando Rajoy. Espero que lo que estuvieran aplaudiendo fuera la valentía de Rajoy, no los recortes.

Subida del IVA, funcionarios sin paga extra de navidad… ¿no cree que esto le pasará factura al PP en las próximas autonómicas?

Todo pasará por la balanza. En ella, habrá gente que piense que sí y habrá también gente que reconozca la responsabilidad de un gobierno que coge el toro por los cuernos en un momento de máxima dificultad. La gente sabe que estos sacrificios son para que España salga de la crisis y, cuando lo haga, el País Vasco saldrá a la cabeza, como siempre.

Usted aseguró que si el lehendakari no adelantaba las elecciones, le obligaría a ello. No parece que López tenga prisa por hacerlo. ¿Qué piensa hacer el PP al respecto?

El límite es a la vuelta del verano. En una situación como la actual es imprescindible que haya un gobierno en mayoría que sea capaz de hacer las reformas necesarias. No podemos permitir que un lehendakari o un partido gobierne simplemente por quedar bien.

¿Qué margen de maniobra tiene el PP para forzar ese adelanto?

Vamos a ver también qué piensan otras formaciones como el PNV, porque no puede ser que en los últimos tiempos el objetivo de López sea simplemente el de hacerse publicidad con los recursos públicos.

Si por usted fuera, ¿cuando serían las elecciones?

A principios de noviembre.

El último Euskobarómetro señala que el PP ya no será determinante para conformar el próximo Gobierno. ¿Cómo ha acogido estos resultados?

No es así. El Euskobarómetro tenía trampa. Con los porcentajes de voto que daba eran más para el PP y menos para el PSE. Éramos determinantes, pero quisieron hacer ver que no lo éramos y nos dieron un escaño menos en Bizkaia. Es una cosa muy socialista esto de dar siempre más al PSE.

En cualquier caso, ustedes nunca se han llevado demasiado bien con este tipo de encuestas.

Hay que ser objetivo. En las pasadas elecciones autonómicas nos daban nueve escaños y sacamos trece. El PP vasco siempre supera las encuestas en Euskadi porque queda una parte del voto oculto. En las elecciones que ganamos en la diputación de Araba y en el Ayuntamiento de Gasteiz las encuestas a pie de urna decían que ganaba Bildu.

¿Qué escenario cree usted que se aproximaría más a la realidad?

La realidad es que el PP va a quedar tercero en Euskadi y va a poder hacer mayoría con otro partido. Todos los escaños que recibamos serán para que no gobierne EH Bildu. Sería un atraso económico y social y, sobre todo, un premio a los que han hecho pasar tanto dolor a esta tierra durante décadas.

Los socialistas pasarían de gobernar a ser la cuarta formación, según sus cuentas.

Sí. No es que el PSE sea mi enemigo, es que es un partido que no tiene una posición definida y que no aporta nada a Euskadi en este momento. Mi enemigo de verdad es la llamada izquierda abertzale, los mismos que siempre quieren tener razón y quedar bien después de lo que nos han hecho pasar a todos los vascos.

Las encuestas señalan al PNV como el partido más votado. ¿Qué actitud mantendrá el PP con los jeltzales?

Los datos que manejamos también dan ganador al PNV. Nuestra actitud frente a ellos va a ser la de hacer todo lo posible para que EH Bildu no Gobierne en Euskadi.

¿Le sorprendió la elección de Laura Mintegi para presidir la coalición?

Me dio un poco igual. Se han buscado una mejor piel de cordero para el lobo. El lobo es la marca, es la ideología, la Batasuna, quien ha sido incapaz de condenar los atentados de ETA. Por tanto, creo que han buscado una cara más decente para competir con el PNV.

¿Cree que lo conseguirá?

Lo van a intentar, pero todos los datos apuntan a que Batasuna se está desinflando. Se le ha visto el plumero en el Congreso de los Diputados, con el secretario del alcalde de Donostia…

¿Otorga alguna credibilidad a las voces que apuntan a un posible pacto entre EH Bildu y el PSE?

Enredos tienen. En Gipuzkoa con temas fiscales, por ejemplo. En el PSE hay gente como Jesús Eguiguren o como Odón Elorza que quieren a Bildu por la izquierda, mientras que el PNV le mira por la parte soberanista. Los únicos que no tenemos ningún interés con ellos somos nosotros, ni por la parte del nacioanalismo ni por la parte de la izquierda.

Además de presentar por primera vez un candidato a lehendakari, han desvelado también el equipo de gobierno. ¿Ha cambiado algo en el mundo de la izquierda abertzale?

Están teniendo mucha publicidad. Muchos les están haciendo pasar por buenos, hay muchos intereses en ello pero la realidad es que siguen siendo la antigua Herri Batasuna. Ese partido que quiere llevarnos a vivir a la Cuba de Fidel Castro.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional acaba de decir que Sortu, la marca electoral de la izquierda abertzale, es legal.

Respetamos a los tribunales, no somos como los de Batasuna. Somos demócratas. Sin embargo, creo que hubiese sido muy bueno para el final del terrorismo y para la convivencia que esta gente no fuese legal mientras ETA siguiese existiendo.

¿Preferiría que EH Bildu no se hubiera podido presentar?

Mientras ETA exista, sí, porque eso hubiera obligado a los Rufis de turno a conseguir que ETA pasase a ser historia. Si se les hubiese apretado un poco más estoy seguro de que llegaríamos antes a ese escenario, y hoy ETA no estaría lanzando comunicados ni metiéndose con el Gobierno español y el PNV.

¿Qué le ha parecido ese último comunicado de la banda?

Lo de siempre. "Estamos aquí y hacernos caso". ETA va a jugar en las próximas elecciones de la manera que interprete mejor para darle votos a Bildu. Y va a decir que no va a atentar pero que hay que hacerle caso. Los vascos tenemos que darnos cuenta de que ETA es pasado y de que no son nadie para condicionar absolutamente nada.

¿Cómo ha acogido el PP la sentencia del Tribunal de Estrasburgo contraria a la 'doctrina Parot'?

Hay que acotarla a lo que es: un caso individual de una terrorista que es recurrible. Y eso es lo que va a hacer mi partido.

En caso de que ese recurso no tenga el final esperado por su partido, ¿el Gobierno español pondrá en libertad a la activista de ETA?

Si los tribunales dicen una cosa distinta a lo que dice el Gobierno de España, respetaremos lo que haya que hacer porque nosotros sí somos demócratas.