DONOSTIA. El presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado que "Euskadi está obligada a lanzar un proyecto nacional" para "salir reforzada" de la crisis y ha defendido que la política económica "tiene que aunar voluntades".
En una comparecencia pública en San Sebastián, tras presentar el documento "Una Nueva Política Económica para Euskadi" a representantes del tejido económico de Gipuzkoa, el líder de la formación jeltzale ha admitido que el PNV tiene previsto abordar una reforma tributaria, pero ha advertido de que lo hará "desde el acuerdo" y no "desde el recurso permanente a los globos sonda"
Durante su intervención, Urkullu ha aludido a la crisis económica y ha admitido que, tras su encuentro, este pasado martes, con Mariano Rajoy, tiene la impresión de que su "dimensión y alcance" puede ser "superior a la que conocemos y tememos". Tras advertir de que "la crisis es profunda y va a ser larga", ha indicado que su partido ha decidido "hacer frente a esta situación con realismo y determinación".
Según ha explicado, aunque la crisis europea y la "delicada" situación en el Estado "preocupa" lo que "realmente inquieta" al PNV es "la situación en Euskadi". Seguidamente, ha recordado que la devolución de la deuda pública contraída por el Gobierno vasco exigirá "destinar este año un millón de euros cada día a amortización e intereses", y ha añadido que, dentro de dos años, se requerirá "dos millones de euros cada día". "Este es el dato. No necesita comentarios", ha advertido.
En su opinión, el Gobierno Vasco de Patxi López "ha sumido la economía vasca en una deriva, que dista mucho del modelo de PNV" y ha insistido en que "PP y PSE no conocen la realidad de la situación ni la quieren conocer". "No saben lo que es un programa de gobierno ni una política económica. Simplemente se dedicaron a sumar sus fuerzas y a hablar, pero nunca a hacer. Así, la ciudadanía tiene muchos más problemas que hace tres años", ha lamentado.
Frente a este panorama, ha ofrecido el "modelo PNV", entre cuyos principios tiene al autogobierno como "instrumento para el desarrollo y el bienestar". "Queremos crecer en autogobierno, porque es la mejor garantía para el crecimiento económico y para el bienestar de vascas y vascos", ha indicado.
También ha destacado la "prioridad" que se le pretende dar al empleo, que constituye "un pacto de Estado" y aunque ha apuntado que "difícilmente vamos a crear empleo, directamente" sí ha apostado por "favorecer las condiciones para que la actividad económica crezca y se cree empleo en Euskadi".
En este capítulo, ha cifrado en el 35 por ciento el incremento del paro en los tres últimos años en Euskadi, "por encima de la media del Estado". "Este es el dato, no necesita comentarios", ha añadido.
El tercer principio de la propuesta jeltzale es la defensa del sistema de bienestar, porque es "una conquista de décadas" y es preciso "preservar los servicios básicos de Educación, Sanidad y Protección social". Ha advertido, no obstante, que "esta es una cuestión que ha de estar ajena a la demagogia".
El "modelo" del PNV defiende, además, que la política económica "tiene que aunar voluntades". "Hemos, en el Estado, vivido años de confrontación (aquí ni siquiera ha existido ámbito de reflexión) y el futuro nos exige concertación", ha dicho.
A juicio de Urkullu, la difícil coyuntura "exige tanto concertación institucional y social como colaboración público-privada", y ha apuntado al modelo "Gipuzkoa aurrera" como "ejemplo en este sentido".
Tras enumerar los "principios" del modelo del PNV, ha dicho que su formación es "la garantía de una capacidad contrastada y una experiencia demostrada en materia económica". "Euskadi está obligada a lanzar un Proyecto Nacional para salir reforzados de esta crisis. Lo conseguimos en los 80 y en los 90, también lo podemos conseguir ahora. Lo hemos hecho, lo podemos hacer", ha defendido.
PRIORIDADES
El presidente del PNV ha enumerado también las "prioridades para salir de la crisis" de su documento económico, un total de ocho entre los que destaca la recuperación de la política industrial y la "apuesta" por los nuevos sectores estratégicos, así como una apuesta por la internacionalización de la economía y la empresa vasca. "Relanzar la política exterior propia y reforzar nuestra marca País, la marca Euskadi o Basque Country", ha explicado.
Como "tema clave" ha destacado la necesidad de garantizar la financiación a las empresas y, tras recordar que Euskadi "ha avanzado en la integración de un sistema financiero propio", ahora debe "utilizar todos sus recursos al servicio de la financiación de aquellos proyectos que sean generadores de actividad y empleo".
La educación y la formación de las personas deben ser, según ha dicho, "base de la economía" con inversiones y "un sistema propio de relaciones laborales".
Entre sus prioridades destaca alcanzar el 3 por ciento del PIB en inversión en ciencia, tecnología e innovación, lograr una red de infraestructuras avanzadas, porque "la inversión pública en infraestructuras ha caído". "Esta realidad la padecemos especialmente aquí, en Gipuzkoa. La afección de esta parálisis no se produce en el corto plazo pero tendrá su efecto en el medio y largo plazo. En el mundo global, el territorio que se estanca retrocede", ha precisado.
Para Urkullu, éste es "el riesgo al que conduce la gestión paralizadora de Bildu, más aún si no se ofrecen inversiones alternativas". "La alternativa de Bildu es paralizar o paralizar", ha dicho.
Respecto a la fiscalidad, ha manifestado que debe ser "favorecedora de la competitividad y el empleo" y ha recordado que el Concierto y el Convenio Económico "han sido uno de los secretos" del desarrollo de Euskadi.
Ha advertido, en este punto de "la clara tendencia recentralizadora en el Estado" y ha afirmado que el PNV defenderá y potenciará "esta herramienta". "Nos corresponde eliminar las limitaciones competenciales que aún penden sobre nuestro sistema de Concierto. Y también en lo que afecte a la consolidación fiscal y armonización en la UE", ha señalado.
El presidente del PNV ha reconocido que su partido abordará una reforma del sistema tributario, pero lo hará "con la pretensión de que sea desde el acuerdo y el consenso, no desde el recurso permanente a los 'globos sonda' y la demagogia".
Por último ha apuntado a la necesidad de adaptación de la Administración pública a la "nueva realidad" devolviendo "la modernización y la eficiencia" al sector público. Urkullu se ha mostrado convencido de que Euskadi, al igual que en otras ocasiones, superará las "dificultades", como lo ha hecho también "en tiempos de violencia y terrorismo". OLANO
Por su parte, el portavoz del PNV en Juntas Generales de Gipuzkoa, Markel Olano, ha afirmado que Gipuzkoa se habla, en la actualidad, de "peajes y basuras" que, aunque son "cuestiones importantes, tapan una realidad gravísima y dramática: la situación que viven cientos de familias guipuzcoanas provocadas por la crisis económica".
Además, ha calificado de "dramático" el hecho de que Bildu "no tenga una estrategia económica" y ha acusado a la coalición soberanista de "haber lanzado un ataque directo al tejido económico de Gipuzkoa, con la ayuda del PSE, tras aprobar el documento de conclusiones de la ponencia sobre la reforma del Impuesto de Sociedades". EP