Barcelona. El 51,1% de los catalanes votaría a favor de la independencia de Cataluña si mañana mismo se convocara un referéndum de autodeterminación (8,2 puntos más que hace un año), mientras que crecen los partidarios de un Estado propio, en el que el 55,5% cree que "vivirían mejor", según una encuesta elaborada por la Generalitat.
Estos datos, que reflejan un aumento de los catalanes favorables a la independencia, se extraen del último sondeo elaborado por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat a partir de una muestra de 2.500 encuestas telefónicas realizadas entre los días 4 y 18 de junio, con un margen de error de más o menos un 2,47%.
Según el director del CEO, Jordi Argeleguet, el "barómetro" de verano revela "un dato importantísimo, y es que por primera vez en las encuestas del centro el sí a la independencia en un referéndum supera el 50% (en concreto el 51,1%) porque los ciudadanos partidarios de la secesión de Cataluña del Estado Español han subido un 6,5% en los últimos cuatro meses.
Aumento progresivo El incremento del independentismo es progresivo, especificó Argeleguet, si se tiene en cuenta que en seis años, desde junio del 2006 a junio del 2012, el porcentaje de ciudadanos favorables a un Estado propio "se ha doblado", al pasar del 13,9% al 34%. Este dato se desprende de la pregunta "¿Cree que Cataluña debería ser...?", con un 34% de respuestas a favor de "un Estado independiente", frente al 28,7% que cree en un Estado federal, y un 25,4% de partidarios de "una comunidad autónoma".
La opción secesionista en favor del sí a la independencia sobrepasa por primera vez el 50% y aparece como mayoritaria también en las respuestas a la pregunta sobre lo que votarían los ciudadanos en un referéndum de autodeterminación, frente a sólo un 21,1% de no (un 3,6% menos respecto al anterior barómetro) y un 21% de abstención.
Otras respuestas complementarias del sondeo indican que el 55,5% de los catalanes cree que Cataluña estaría "mejor que ahora" siendo un país independiente, y que el 68,8% sostiene que Cataluña ha alcanzado "un nivel insuficiente de autonomía". Según el director del CEO, "hay una parte estructural" de un "electorado duro" de catalanes favorables a la independencia, pero también "otra parte más sensible".
Así, las encuestas reflejan que el 64,5% de los votantes de CiU votarían a favor de la independencia y lo mismo harían el 95,7% de los votantes de ERC, el 53,2% de ICV-EUiA; el 15,3% de C's; el 8,8% del PP y el 99,1% de C's. Por el contrario, votarían no el 74,4% de los votantes del PP, el 57,9% de C's, el 41,5% del PSC, el 15,5% de ICV-EUiA, el 14,8% de CiU y el 1,8% de ERC, si ahora se hiciese ese referéndum.