LONDRES. Se trata de la primera vez en que un miembro del grupo armado ya desarticulado se reúne personalmente con la reina británica, ya que hasta ahora la monarca, que ostenta la jefatura de las fuerzas armadas británicas, era vista por los republicanos norirlandeses como "enemiga".
El histórico apretón de manos tuvo lugar en privado durante una visita a una galería de arte a Belfast, pero después se repitió ante las cámaras.
McGuiness fue uno de los hombres en la cúpula del IRA que llevó a cabo una lucha armada en los años 70 y 80 por la escisión de Irlanda del Norte de Reino Unido y la unión con Irlanda. Los medios británicos también lo llegaron a calificar de "enemigo número uno del Estado".
Sin embargo, desde mediados de los años 90 trabaja por la reconciliación y es considerado uno de los impulsores de los acuerdos de Viernes Santo de 1998. Desde 2007, es el viceprimer ministro de un gobierno de coalición que integra a todos los partidos en Belfast.
"Es importante que todos reconozcamos que estamos en un lugar diferente", dijo sobre su reunión con la reina. McGuiness habló del sufrimiento de todas las partes en el conflicto y destacó la dimensión privada del encuentro hoy con la monarca.
Con su visita a Irlanda del Norte que se inició ayer martes, la monarca quiere dar un paso más hacia la paz definitiva en el conflicto que dura décadas entre los republicanos norirlandeses y los leales a la corona británica, que dejó más de 3.500 muertos.
La reina visitó el martes la ciudad de Enniskillen, donde en 1987 perdieron la vida 12 personas por una bomba del IRA. La visita forma parte de los festejos por su 60 aniversaro en el trono, aunque no el encuentro con McGuinnes.
El partido Sinn Fein, que fuera brazo político del Ejéricto Republicano Irlandés (IRA), había rechazado hasta ahora cualquier reunión con la monarca. El año pasado, representantes del partido rechazaron las invitaciones durante la visita de Isabel II a Irlanda.
El Sinn Fein lucha por una Irlanda unida que incluya a Irlanda del Norte y no reconoce la división del norte británico.