BILBAO. En este sentido, ha precisado que todos los vocales consideran "la respuesta" a esta situación pasa por la dimisión y ha advertido de que "ningún responsable político, ni desde el Gobierno ni desde ningún otro sitio, tenga la más mínima tentación de hacer injerencias o sugerencias" sobre quién va a ser el próximo presidente del Consejo. Además, ha asegurado que sólo puede hablar "positivamente de Fernando de Rosa".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Robles se ha mostrado convencida de que en el pleno que celebrará este jueves el CGPJ, su presidente, Carlos Dívar, dimitirá. No obstante, ha señalado que, si no procede así, existe otra propuesta "para su remoción".
La representante del máximo órgano de Gobierno de los jueces ha manifestado que, "teniendo en cuenta las declaraciones que el propio Dívar hizo el sábado pasado", todo apunta a que "va a tomar la decisión de dimitir".
Además, ha recordado que él mismo dijo en el pleno del sábado que era consciente de que "la situación era insostenible". "Por lo tanto, él ha hecho una valoración que creo que es la correcta. Cuando en una institución se proyecta una crisis que es, sin duda, de la magnitud que estamos sufriendo, hay que asumir responsabilidades", ha añadido.
A su juicio, "en un determinado momento, hay que darse cuenta de que hay que dar una respuesta a un problema, a una crisis, y que, a veces, hay que hacer sacrificios". "Y esa respuesta, entendemos todos los vocales que pasa por su dimisión", ha añadido.
FERNANDO DE ROSA
Margarita Robles ha indicado, que la Ley prevé, ante la posible dimisión de Dívar, que "hasta que no haya una nueva elección de presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, establece que la sustitución automática del presidente se realiza por el vicepresidente en el Consejo, en este caso Fernando de Rosa, y por el presidente de Sala más antiguo del TS, en este caso, del presidente de la Sala Primera, Juan Antonio Xiol, que es "de los mejores juristas" que existen en este momento.
Sobre Fernando de Rosa, ha señalado que, en estos tres años y medio en los que ha trabajado con él en el Consejo, "ha sido un hombre siempre con mucha voluntad negociadora" y se ha trabajado "conjuntamente".
A su juicio, "es muy triste lo que ha ocurrido en este Consejo, que ha estado trabajando desde una perspectiva de unanimidad, de hacer cosas, de romper con la estructura de los bloques y ha pasado esto que ha pasado al final".
"Pero, hasta la fecha, yo puedo decir que Fernando Rosa es presidente de varias comisiones en el Consejo y su actuación se ha caracterizado siempre por el diálogo y por tratar de llegar a acuerdo. Y, sobre todo, es un hombre que, por su propia trayectoria profesional, está muy implicado en todo lo que está relacionado con la modernización de la Justicia", ha apuntado.
De esta forma, ha subrayado que sólo puede hablar "positivamente de Fernando de Rosa, sin perjuicio de que ésta es una solución provisional". "Y veremos cuál es la solución definitiva, que yo desconozco por completo", ha manifestado.
En este contexto, ha precisado que Dívar "vino avalado por representantes de partidos políticos" y ha señalado que "ningún responsable político, ni desde el Gobierno ni desde ningún otro sitio, tenga la más mínima tentación de hacer injerencias, sugerencias" sobre quién va a ser el próximo presidente del CGPJ.
"Este es un tema que incumbe exclusivamente al Consejo General del Poder Judicial. Tenemos que ser los vocales los que hagamos la valoración de quién es la persona más idónea, y si lo hacemos bien, será nuestra obligación, y si lo hacemos mal, será un error, pero exclusivamente nuestro", ha precisado.
Por ello, "desde esa llamada al respeto institucional y a la máxima responsabilidad, pido que dejen trabajar a los vocales del CGPJ y que nadie tenga la tentación, desde fuera, ni siquiera de hacer sugerencias".
SIN DEBILITAMIENTO
Margarita Robles cree que el Poder Judicial no ha quedado "debilitado" por esta situación y ha precisado que hay que distinguir entre el CGPJ, que es un órgano político de gobierno de jueces y magistrados, que "ha quedado tocado", mientras que el Poder Judicial lo componen 5.000 hombres y mujeres "que realizan un trabajo serio y riguroso, muchas veces sin medios económicos".
"Se han visto metidos en esta vorágine de los que hemos pasado estos días, pero que realizan el trabajo desde la responsabilidad, desde la independencia. El Poder Judicial lo ejercitan los jueces y magistrados y, desde esa perspectiva, más allá de quienes hayan querido proyectar esa sombra de duda, trabajan desde el esfuerzo permanente cada día y desde la independencia", ha manifestado.
En cuanto a la actuación del Tribunal Supremo sobre la querella que se presentó contra Carlos Dívar, ha indicado que la sala Segunda tiene su "total confianza" sobre este asunto "y en todos".
"Yo no tengo ni la más mínima duda de que, cuando la Sala Segunda ha dictado la resolución que ha dictado, es porque lo ha hecho desde el convencimiento de que los hechos no eran constitutivos de delito", ha apuntado.
En su opinión, "la cuestión de lo que ha surgido no es tanto desde la perspectiva penal, que ahí se ha pronunciado la Sala Segunda del TS, sino más bien desde la perspectiva de la política, es decir, es muy criticable que quien tiene responsabilidades publicas no se ajuste a criterios de transparencia y de austeridad".
"Cuando alguien está en un cargo político, y en la faceta de presidente del CGPJ, tiene que tener especial cuidado con todas las actuaciones que realiza y mucho más en todas aquellas que, de alguna manera, suponen la utilización de los fondos públicos. Y ahí está, para mí, la cuestión", ha apuntado.
En esta línea, ha apuntado que la cuestión para ella "no es el ámbito penal, sino que la cuestión es que hay que acostumbrarse, y mucho más cuando se está como servidores públicos, a ser muy cuidadosos, muy austeros y mucho más en época de crisis económica, y sobre todo, a dar explicaciones".
"La ciudadanía entiende perfectamente, incluso cuando uno comete un error, si explica el porqué de ese error e incluso si pide excusas, la gente lo entiende mejor que cuando no se es transparente y no se dan explicaciones adecuadas", ha indicado.
EN EL CONGRESO
Además, ha recordado que tres vocales, ella entre ellos, han pedido comparecer voluntariamente en la Comisión de Justicia del Congreso porque entienden "que la transparencia es básica y la ciudadanía tiene derecho a saber".
"Y que, además, no puede quedar esa sombra de duda de que todos los vocales del Consejo nos dedicamos a no hacer nada y a dilapidar el dinero. Por eso, para nosotros es básico que esa comparecencia se produzca", ha dicho.
Robles ha manifestado que, "por eso, era difícilmente comprensible que, desde un partido político, en este caso el PP, se estuviera rechazando la comparecencia del presidente del Consejo". "No podemos aceptar ahora que parezca que esto (el CGPJ) ha sido todo un desorden y una falta de responsabilidad", ha aseverado.