GASTEIZ. Lanbide, que ha solicitado la colaboración del Departamento de Interior del Gobierno vasco para tratar de atajar este problema, ha dado a conocer que personal de este servicio ha detectado que "mafias organizadas tratan de engañar" a las personas que acuden para solicitar información o para tramitar la Renta de Garantía de Ingresos.

Estas situaciones irregulares han afectado, al menos, a las oficinas de San Martín y Txagorritxu, en Gasteiz, y Mazarredo y Rekalde, en Bilbao.

Según los datos recogidos por Lanbide, hay personas que acuden a una hora "extraordinariamente temprana" a la oficina para entrar los primeros, recogen números para las de citas y después intentan venderlos a las personas que esperan su turno.

Lanbide ha avisado de que "no va a permitir que unos pocos se aprovechen de la necesidad de quienes peor lo están pasando". El tiempo medio de espera es de catorce días.

Ha avisado a la ciudadanía de que no es necesario pagar por recibir servicio en su red de oficinas y que todos los usuarios son y serán atendidos de manera gratuita, como establece la ley.

Ante la posibilidad de situaciones fraudulentas, Lanbide ha solicitado la colaboración de Interior para que la Ertzaintza establezca un dispositivo de seguridad en esas cuatro oficinas con el fin de determinar la identidad de las personas que presuntamente tratan de aprovecharse "de los más necesitados y atentan gravemente al interés de la ciudadanía".

"Estas personas están engañando a nuestros usuarios y alertamos de que no es necesario pagar nada por recibir servicio de nuestro personal especializado", advierten desde Lanbide.