Vitoria. Alrededor de 43.000 vitorianos, un 18% de la población de la ciudad, soportan un nivel de contaminación acústica superior al recomendado, de 55 decibelios, según el último mapa de ruidos de la capital alavesa. El estudio, elaborado por el Centro de Acústica Aplicada de Miñano y presentado ayer ante la Comisión de Medio Ambiente del Consistorio, concluye que las zonas más vulnerables al ruido son aquellas por las que pasan las grandes arterias del tráfico rodado.
Así, los vecinos de las calles Simón de Anda, Reyes Católicos, Florida, Manuel Iradier, La Paz o Los Herrán son los que más sufren la contaminación acústica en la ciudad, mientras que en el Casco Viejo, San Martín, los grandes parques o las entidades locales menores es donde más tranquilo se vive, con un nivel inferior a los 50 decibelios por la noche y menos de 65 durante el día.
Es necesario recordar, para explicar bien estos datos, que los mismos se han elaborado a partir de un promedio anual, pues lógicamente hay calles del Casco Medieval que, principalmente los fines de semana, no se ajustan a esta estadística, como explicaron los responsables del Centro de Acústica Aplicada.
En cuanto a la industria, probablemente por estar ubicada en lugares muy concretos de la ciudad, apenas molesta a los ciudadanos, al igual que el tranvía. Los expertos han comprobado que su afección es mínima, principalmente porque por la noche, cuando más molestan los ruidos a los ciudadanos, no circula los convoyes de Eusko Trenbideak.
Dos varas de medir El mapa de ruidos presentado ayer, el cuarto de que se dota Vitoria desde que en 1999 se comenzaron a realizar este tipo de mediciones, se ha elaborado tomando dos bases de referencia. Por un lado se ha medido el nivel de ruido a cuatro metros de altura -más o menos un primer piso- que es el estándar que exigen tanto el Ministerio de Medio Ambiente como la Unión Europea, un parámetro no muy completo pero que permite comparar a Vitoria con otras ciudades. Bajo esta unidad de medida, un 23% de los vitorianos está afectado por ruidos superiores a los recomendados. Sin embargo, el centro especializado del parque tecnológico alavés ha diseñado un parámetro más completo, que tiene en cuenta también las viviendas a mayor altura, y de esta medición se desprende que el 18% de los vitorianos está afectado por la contaminación acústica.
El estudio se ha realizado con un software estandarizado que evita tener que realizar mediciones por todo Vitoria, pues es capaz de calcular el ruido en cada zona e incluso realizar simulaciones sobre cómo afectarían a la ciudad modificaciones, por ejemplo, en los niveles de tráfico de una calle. Y los cambios afectan. Según Naiara Navas, representante del Centro de Acústica que ayer dirigió la presentación en el Ayuntamiento, "pequeñas actuaciones te permiten mejorar, pero si te descuidas también se puede ir a peor fácilmente".
En cuanto a la zona rural, el estudio concluye que aquellas casas más cercanas a las principales vías de comunicación -A-1, N-622, N-240- son las más afectadas por el ruido.