BILBAO. El presidente del ABB del PNV, Xabier Agirre, ha pedido al lehendakari, Patxi López, que no haga oídos dice a López que no haga "oídos sordos" porque es "un necesidad de país" la convocatoria de elecciones.

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, ha afirmado, ante el planteamiento de Confebask de reclamar un Gobierno "fuerte" en Euskadi, que parece que el lehendakari "hace oídos sordos" al llamamiento del resto de las fuerzas políticas de la oposición e incluso "algunos voces dentro de su propio partido".

"Ahora es la patronal la que le reclama que convoque elecciones porque esto ya no es un problema de desacuerdo entre el PSE-EE y el PP sino que es una necesidad de país". "Los vascos no nos merecemos el gobierno que tenemos. Este señor se está dedicando, en vez de afrontar los grandes retos que tiene planteada esta comunidad, a hacer campaña electoral con una inusitada actividad", ha añadido.

A su juicio, no está "encarando" los problemas y "no está gobernando". En este sentido, ha asegurado que la "reclamación" que este jueves realizó Confebask como la del resto de partidos es "una llamada de emergencia".

Agirre ha indicado que López debe "desvelar de una vez" cuando va a convocar elecciones y "cuando este país puede empezar a ver la salida del túnel".

CUENTAS

Sobre el estado de las cuentas del Gobierno vasco, cree que no están "diciendo la verdad" y ha señalado que no se sabe cuál es la situación económica financiera del Ejecutivo. En su opinión, una de las causas que ha llevado también al PP a romper el acuerdo es la "opacidad" en este tema porque "mucho nos tememos que quien tenga la responsabilidad de gobernar los próximos cuatro años se puede encontrar las arcas del Gobierno vasco como una auténtico erial".

"Y este señor no quiere decirlo y no quiere reconocerlo, y eso es una exigencia que debemos seguir manteniendo y que se la debe a este país", ha afirmado.

NAVARRA

Agirre ha manifestado que es "complicada" la situación de Navarra después de que la presidenta del Gobierno navarro, Yolanda Barcina, haya roto el acuerdo con el PSOE y destituido al vicepresidente de Navarra

A su juicio, lo que se desprende es que "determinados acuerdos que resulta absolutamente antinatura tienen el devenir que tienen y para muestra dos botones", uno el acuerdo PP y PSE en Euskadi y ahora lo ocurrido en Navarra. "Son acuerdos que no parecen los más lógicos en cualquiera de las instituciones", ha añadido.

Agirre ha manifestado que habrá que ver cómo se soluciona la situación en Navarra porque "no hay una mayoría a la vista que pueda dar esa sostenibilidad al Gobierno de Navarra".

Por otra parte, ha destacado la inactividad del Gobierno foral alavés, gobernado por el PP, y ha señalado que no hay "nada reseñable" que hayan hecho hasta ahora. Agirre le ha pedido que aclaren los ajustes que están anunciando que se van a realizar.

Agirre ha planteado que se debe revisar la actual situación del Concierto Económico porque hay que "dotarle de más capacidades" que las que tiene en la actualidad. También cree que hay que revisar las actuales figuras impositivas de impuestos indirectos y ha añadido que "merece una reflexión" el IRPF o el Impuesto de Sociedades.

El presidente del ABB ha recordado que su partido ya trasladó que está dispuesto a sentarse en una mesa para debatir, "de una manera serena y sosegada" sobre fiscalidad. "Pero el Gobierno no sabe, no contesta".

Por otra parte, ha indicado que la marca España, en alguna medida, "nos arrastra no sabemos a qué especie de abismo". A su juicio, la situación es de incertidumbre porque los inversores "no se terminan de creer" que los recursos a la banca española se vayan a "poder devolver". "El miedo por parte de los inversores está instalado", ha asegurado.

Agirre espera que esta medida sirva para que haya más crédito para las empresas y las familias, aunque tiene "dudas" respecto a que vaya a ser así a corto plazo.