DONOSTIA. En una entrevista concedida a Infozazpi, recogida por Europa Press, la dirigente abertzale ha remarcado además que la intención de las cuatro formaciones que integran Euskal Herria Bildu es convertirse "en primera fuerza política en las próximas elecciones autonómicas, algo que es nuestra apuesta y lo diremos sin ambages".

Para Ugarteburu, el caso de Sortu refleja "un escándalo con mayúsculas, otro más del Estado español", que "nos tiene prisioneros a todos los niveles, también al nivel del derecho al sufragio".

"No es descartable que estemos ante un intento de prolongar 'sine die' el secuestro de Sortu. Sabemos que lo empezaron a debatir la semana pasada y el TC volverá a tener sesión la semana que viene. Sabemos que los cargos a renovar están ahí y eso puede afectar a la decisión última y, aunque desde el PP se ha vendido la idea de que la ilegalización se ha dado por amortizada por parte de ellos, cabe tener dudas", ha añadido.

Tras recordar que hace 10 años entró en vigor la ley de Partidos, ha indicado que se está asistiendo "a la prolongación del secuestro de Sortu", cuyos estatutos cumplen "a rajatabla la ley". "Estamos en un estado antidemocrático. El mayor déficit que tiene el Estado no es el económico sino el democrático", ha añadido.

Asimismo, a juicio de Ugarteburu, la posibilidad que está estudiando el PP de que los exiliados por ETA puedan votar en las elecciones autonómicas "sería para echar a reír y no parar" si no "fuera tan grave".

"Es tan burdo el planteamiento del pucherazo y tan surrealista que no merecería comentario, pero lo triste es que van en serio. El PP ha puesto en marcha un equipo de 20 expertos, entre comillas, con características muy significativas; desde gente que ha estado en la Fundación del Foro de Ermua a gente afín a la ultraderecha derecha española", ha incidido.

Para Ugarteburu, se trata de una "maniobra" que no considera se pueda concretar de cara a las próximas elecciones autonómicas por "la premura del tiempo y la real complicación del tema".

"Pretenden que pueda votar prácticamente todo el mundo. Es un pucherazo corregido y ampliado. A ver a qué cifras galácticas nos lleva este computo. Dudo que para estas próximas elecciones les de tiempo", ha añadido.

No obstante, ha remarcado que su temor es que el PP piense en algo "más a medio y largo plazo", un intento de impedir "lo que ya no se puede impedir mandando los tanques a la calle. Y hablo de la consulta popular que en su día tendrá que tener lugar en este pueblo para decidir el futuro político".

En esta línea, ha criticado que "un intento así vuelca totalmente el concepto de elecciones libres y democracia", por lo que es "una burla y hay que denunciarla".

NUEVA MARCA Por lo que respecta a la nueva marca de la izquierda soberanista, presentada este domingo en Donostia bajo la denominación de Euskal Herria Bildu, Ugarteburu ha destacado que "volvemos a repetir el término Bildu con lo que significa de acumulación de fuerzas dirigidas hacia la soberanía y transformación social, que son nuestras dos grandes apuestas".

Asimismo, ha subrayado que la intención de las cuatro formaciones que la integran --izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba-- es convertirse en primera fuerza política en las próximas elecciones autonómicas, algo que "es nuestra apuesta y lo diremos sin ambages".

"Vamos a ir a por todas. Necesitamos pasar a otro escenario en que los vascos podamos decidir sobre nuestro futuro a todos los niveles, social, político y económico", ha añadido.

Por lo que respecta a la posibilidad de que los comicios autonómicos se adelanten, la dirigente de IA ha indicado que a su formación "le viene interesando hace tres años" que haya elecciones y ha reiterado que en la actualidad el Parlamento vasco es "ilegitimo". "Somos los primeros que reclamamos que tiene que haber elecciones y cuanto antes sean mejor", ha añadido.

Por último, y en referencia al plan del Eurogrupo para recapitalizar parte del sector bancario español, Ugarteburu lo ha calificado de "escándalo".

"Nos quieren hacer creer que se va a poder hacer sin medidas de recortes ni presión sobre los trabajadores y parados. Esta crisis no es un fenómeno natural, como la erupción de un volcán. La crisis tiene responsables con nombres y apellidos", ha expresado, para añadir que se está ante "una deuda terrible, privada, que la contrajeron las entidades financieras españolas", pero que "la convierten en pública y que al estar bajo el yugo español también es nuestra".