bilbao. El delegado del Gobierno en la CAV, Carlos Urquijo, no tendrá que comparecer en el Parlamento Vasco para explicar los detalles de las maniobras efectuadas por el Ejército español en Elgeta el pasado 24 de abril. Así lo decidieron ayer PSE y PP, que unieron sus votos en la Comisión de Instituciones, Interior y Justicia para tumbar las solicitudes de Aralar y Ezker Anitza-IU y evitar, de este modo, las explicaciones de Urquijo.
Apenas un mes después de dar por terminado el pacto de legislatura, socialistas y populares hicieron valer de nuevo su mayoría en la Cámara de Gasteiz y minimizaron los votos de PNV y Aralar, que se postularon a favor de la comparecencia del delegado del Gobierno español mientras que EA, en representación del Grupo Mixto, se ausentó de la votación. Finalmente, los nueve representantes que suman PSE y PP en la Comisión de Instituciones, Interior y Justicia se impusieron en la votación a los ocho que suman PNV y Aralar, lo que permite a Urquijo eludir las explicaciones que le exigía el Parlamento pese a que, independientemente de la votación, no estaría obligado a darlas al no ser un representante del Gobierno Vasco.
Precisamente, este argumento fue el que emplearon socialistas y populares para impedir las explicaciones de las maniobras militares de Elgeta. "Los cargos dependientes a la Administración española no tienen el deber jurídico de comparecer ante la Comisiones del Parlamento", adujeron ambas formaciones obviando, en cualquier caso, que el propio Urquijo ya acudió el pasado 19 de marzo a la Cámara de Vitoria para dar su opinión sobre las supuestas duplicidades e ineficiencias del entramado institucional vasco.
A este respecto, la parlamentaria jeltzale y secretaria de la Mesa de la Comisión de Instituciones, Interior y Justicia, María Eugenia Arrizabalaga, tildó de "inadmisible" que el PSE y el PP unieran sus votos para impedir a la ciudadanía vasca conocer los pormenores de las maniobras del Ejercito español en Elgeta, que coincidieron con el 75 aniversario de la ocupación del municipio durante la Guerra Civi.