BILBAO. En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Urkullu ha asegurado que la actual legislatura "está agotada desde hace tiempo" y la mayoría de las formaciones políticas han pedido que se adelanten las elecciones "de una manera u otra", ya que, a su entender, "esta sociedad no merece seguir así".

En su opinión, el PSE-EE "está solo, obstinado en continuar, y con un sólo objetivo, que es utilizar este tiempo como campaña para la imagen de López, utilizando las promociones que se pueden realizar desde el Gobierno vasco, pero la legislatura en sí está agotada".

El dirigente jeltzale ha subrayado que la actual situación económica requiere de "un gobierno sólido, que debería tener un rumbo claro de cara al futuro", por lo que ha reiterado que, para ello, "sería bueno adelantar las elecciones".

"El objetivo del PNV a corto plazo es recuperar el Gobierno vasco, para poder restablecer el prestigio que se le debe a Euskadi. La sociedad tiene que saber qué proyecto presenta cada partido, y ese debe ser el trabajo del PNV de aquí a las elecciones. A partir de ahí, y teniendo en cuenta los resultados, analizaremos cuales son los proyectos de cada uno y si pueden confluir. Pero como será imposible que todos estemos de acuerdo en todo, porque cada uno tiene sus peculiaridades, habrá que fijar prioridades a la hora de tener relaciones con el resto", ha explicado.

En este sentido, ha reiterado que todos los partidos entran en la posibilidad de realizar pactos, ya que, "aquí, hay ahora mismo cuatro fuerzas políticas con responsabilidades de gobierno, como son el PSE en elGobierno vasco, el PP en la Diputación de Alava, el PNV en la de Bizkaia y Bildu en la de Gipuzkoa, y todos sabemos cual es la verdadera situación y lo que requiere esta situación, que es que llegar a grandes niveles de acuerdo para poder salir lo más fuerte posible". "Quizás la fórmula de la gobernabilidad no sea con sólo uno, sino intentar entenderse con todos en los distintos ámbitos", ha añadido.

IZQUIERDA ABERTZALE

Iñigo Urkullu ha reconocido que, teniendo en cuenta las pasadas elecciones, y con la suma de Aralar a la coalición Bildu, la izquierda abertzale puede entrar con fuerza en el Parlamento vasco, ya que, "la foto del nacionalismo diseminado, se ha reducido" con la aparición de las coaliciones Bildu y Amaiur.

Además, ha considerado que la izquierda abertzale "seguirá mostrando ese victimismo que ha venido mostrando hasta ahora", un "victimismo" que, en su opinión, "trata de tapar la debilidad de un proyecto unificado que tiene reflejo en sus responsabilidades de gobierno tanto en la Diputación de Gipuzkoa como en multitud de ayuntamientos, como el de San Sebastián".

"Estamos viendo la debilidad de un proyecto unificado y su incapacidad a la hora de gestionar, y pretenden tapar eso recurriendo al victimismo, como siempre, y eso, una vez más, le dará un premio a corto plazo", ha asegurado.