Vitoria. El caso Nafarrate volvió ayer al Parlamento Vasco, donde Rodolfo Ares compareció para aclarar la versión que mantiene Interior sobre los sucesos que llevaron a este joven a urgencias durante la pasada huelga general, según la familia por culpa del impacto de una pelota de goma lanzada por los antidisturbios.

El consejero de Interior reiteró que la actuación de la Ertzaintza fue "adecuada" y no causó directamente las heridas de este joven, lo que le llevó a dos conclusiones: esta polémica es sólo el fruto de una "campaña orquestada para desprestigiar" al Cuerpo y a su persona con "fines políticos", y quienes la han hecho suya "deberían pedir disculpas por una acusación que no se sostiene".

La gran pantalla de televisión que preside la sala de la Comisión de Interior se convirtió en la gran protagonista de esta comparecencia y hacia ella se dirigieron todas las miradas. Interior llevaba consigo una versión íntegra "tratada y realizada" del mismo vídeo que presentó como evidencia de lo sucedido la familia Nafarrate para ver más claramente el conjunto de los hechos. Las imágenes eran borrosas y los grupos coincidieron en que aportaban pocas novedades, por lo que prefirieron dejar su valoración en manos de los peritos judiciales, mientras EA tildó de "cínico" ampararse tras el mismo vídeo casero que antes se deslegitimaba. Sin embargo, para Ares ahora sí se aprecian "detalles" que ratifican que la Ertzaintza no disparó a Nafarrate. Entre ellos, que el agente que portaba la escopeta "caminaba de espaldas a Xuban", y que disparó "al aire y sin pelota" para ahuyentar al grupo que "acosaba" a los agentes que trataban de identificarle; un grupo que Interior no dudó en presentar como "alborotadores" que buscaban "incidentes".

"Detalles puntuales" "A la vista de las imágenes, es evidente que no dispararon a Xuban, que no fue humillado ni vejado", defendió el consejero. Pero la cosa no estaba tan clara para todos. Especialmente en lo relativo al relato que Interior ofreció tras la huelga. El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, subrayó las "contradicciones" existentes comenzando por que Ares defendiera que el disparo se había producido tras caer del joven y no antes -como demuestra el vídeo- por lo que volvió a pedir su dimisión. "Parece que usted quiere quedarse con los detalles puntuales y le importa poco que se esclarezca la verdad", respondió el consejero, que insistió en que toda duda responde sólo a una "campaña de desprestigio" que empezaría por la Ertzaintza y acabaría dirigida a su propia persona. EA y Aralar se defendieron subrayando que "sinceridad" y "transparencia" son las únicas recetas para que la imagen de la Ertzaintza no quede dañada. El PNV pidió al consejero que no use "permanentemente la excusa de que hay campañas" y corrija una deriva policial "preocupante", y el PP quedó a la espera de ver si hay "responsabilidades políticas" que depurar.

Y mientras Interior anunciaba que ha abierto un expediente informativo para aclarar lo sucedido, el caso sigue su recorrido en los tribunales, donde hoy empezarán a prestar declaración en calidad de imputados por un delito de lesiones los cinco ertzainas implicados en los hechos.