Vitoria, 21 may (EFE).- Dos varones de 15 y 29 años han sido detenidos por la Ertzaintza acusados de haber asaltado de forma violenta en los últimos días a siete mujeres en distintos puntos de Vitoria para robarles.

Los dos arrestados seleccionaban a mujeres adultas, dos de ellas superaban los 80 años, y tras un seguimiento las asaltaban en la calle o en portales para arrebatarles joyas y objetos de valor.

Una de las víctimas sufrió lesiones y tuvo que ser atendida en un centro hospitalario.

En total, la Ertzaintza imputa a los arrestados siete asaltos ocurridos durante el mes de mayo: cuatro denunciados ante la Policía Vasca y tres ante la Policía Local.

Los casos registrados por la Ertzaintza ocurrieron durante la semana pasada en diversas calles de la ciudad, en dos casos a media mañana y los otros dos de noche y madrugada.

Los asaltantes buscaban mujeres que llevasen a la vista joyas y las seguían hasta encontrar un lugar desprotegido de la vía pública o en la entrada de algún bloque de viviendas para darse a la fuga tras cometer el delito.

La acción principal del robo la realizaba el varón de 29 años mientras que el menor se dedicaba a una labor de acompañamiento y apoyo.

El caso más violento lo sufrió una mujer a la que el mayor de edad tiró al suelo dentro del portal de su vivienda, donde mantuvo un forcejeo que se prolongó unos cinco minutos.

Finalmente, el ladrón se llevó el bolso con dinero y otras pertenencias y una veintena de joyas de la víctima que sufrió lesiones de las que tuvo que ser atendida en el hospital de Txagorritxu.

Otro de los hechos que se imputa a los detenidos ocurrió a medianoche y quedó en tentativa. Una mujer a la que acompañaba una amiga sufrió el intento robo de una cadena que llevaba en el cuello mediante un tirón, pero la actuación de la acompañante que dio un manotazo al agresor hizo que se diera a la fuga sin culminar el delito.

A otras dos ancianas les sustrajeron sendas cadenas de oro del cuello tirando violentamente de la joya hasta arrancarla.

Precisamente, el arresto de los detenidos se produjo tras este último robo, registrado sobre una de esas ancianas el pasado sábado a media mañana.

Agentes de la Ertzaintza acudieron al aviso e identificaron en las inmediaciones de la calle Los Herrán a los dos presuntos asaltantes, que fueron detenidos.

Una vez en dependencias policiales, el servicio de investigación de la Ertzaintza pudo establecer su relación con otros asaltos e imputarles así un total de 7 robos violentos a mujeres ocurridos en las últimas semanas en la capital alavesa.

El varón de 29 años carece de antecedentes, mientras que el menor cuenta con un arresto por atentado contra agentes de la autoridad. Los arrestados pasaron ayer a disposición judicial y el juez decretó el ingreso en prisión del primero y la libertad del menor. EFE