LEÓN. La Dirección General de Tráfico (DGT) recibirá los datos de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en tiempo real para reducir el número de vehículos que no se presentan, cuyo porcentaje se encuentra entre el 15% y el 20%.

Este nuevo proyecto, denominado ITICI y desarrollado por la DGT en colaboración con las ITV y las comunidades autónomas, fue planteado en las Jornadas Nacionales de ITV que se celebraron desde el pasado miércoles hasta ayer en León y que reunió a cerca de trescientos participantes.

El nuevo sistema informático detectará a los vehículos que no acudan a las inspecciones, con el propósito de incrementar la seguridad vial en las carreteras y reducir las emisiones contaminantes. Asimismo, el sistema ofrecerá informes acerca de todas las actuaciones realizadas por las estaciones de ITV para inspecciones, controles y auditorías.

Por otra parte, en el encuentro se trató el auge de los vehículos eléctricos, a los que se adapta el sector de las estaciones de ITV y se analizó el impacto que estos vehículos pueden tener sobre las estaciones, entre otros aspectos.

eléctrico En este sentido, la Junta de Castilla y León presentó la Estrategia para el Impulso del Vehículo Eléctrico. La Administración autonómica articuló 13 medidas con el objetivo de posicionar a la Comunidad como "referente" nacional e internacional en el campo de la automoción eléctrica e impulsar este sector emergente, desde las tareas preliminares de la innovación hasta la puesta en el mercado del vehículo eléctrico.

Las Jornadas también trataron la adecuación de los controles de la eficacia de frenada a la Directiva 2010/48CE y a las novedades del Manual de Procedimiento de Inspección de las estaciones ITV, para lo que será necesario que estas adecúen los procesos de inspección a los avances tecnológicos.